Política
Lectura 2 - 4 minutos

Propone Urióstegui sanciones resarcitorias a quien desvíe recursos públicos


  • Like
  • Comentar

Al acudir junto con otros candidatos a la Universidad Lasalle al foro denominado “Diálogos Universitarios 2018”, José Luis Urióstegui Salgado, quien busca la presidencia municipal de Cuernavaca por la vía independiente, afirmó que la única forma de reducir la corrupción es con el fortalecimiento de la Contraloría Municipal y permitir que ciudadanos honorables revisen los expedientes iniciados en contra de servidores públicos.

“La transparencia es vital para que una administración pública sea creíble y gane confianza entre la población. Actualmente la Contraloría Municipal está desfasada, no tiene autonomía y tampoco el personal suficiente, pero además, aunque la Contraloría fuera autónoma pero no tiene el apoyo de supervisores ciudadanos, no vamos a llegar a ningún lado”, contestó a la pregunta de un estudiante sobre la forma de combatir la corrupción.

Abundó diciendo que una de sus propuestas que llevaría a cabo inmediatamente después de tomar posesión, es que se abra la Contraloría Municipal a la participación de ciudadanos que ayuden a revisar los expedientes y observen que no haya “carpetazos” en ningún proceso iniciado en contra de funcionarios o ex funcionarios.

Pero lo más importante, es que se imponga una sanción resarcitoria, eso implica que la persona que haya desviado recursos o causado un daño patrimonial al Ayuntamiento, tenga la obligación de pagarle al municipio. “Sólo así vamos a poder disminuir la corrupción”, sostuvo quien fuera contralor municipal pero que renunció para no prestarse a irregularidades de sus superiores.

El candidato sin partido presentó una ponencia en la que estableció tres ejes principales en los que trabajará: el primero es la administración municipal, el segundo la ciudad como tal y en tercer término la gente que habita la ciudad.

Dijo que ya tiene un diagnóstico claro de lo que ocurre actualmente en el Ayuntamiento, el cual está desorganizado, con demasiada gente que cobra en nómina y muy poca que trabaja, lo que tiene como consecuencia que los ciudadanos pierdan horas en tratar de resolver un problema.

“Nosotros no estamos esperando llegar para ver cómo vamos a resolver las cosas, nosotros ya estamos implementando las soluciones desde ahorita”, comentó.

Y puso como ejemplo la aplicación electrónica “Inspector Ciudadano”, que consiste en que el ciudadano toma una fotografía de algo que está mal y que es responsabilidad del municipio y la sube a través de esta plataforma creada por un grupo de jóvenes.

La “app” procesa toda esa información y nos puede decir cuáles son los principales problemas de servicios de la ciudad y en qué colonias se encuentran.  Una vez que Urióstegui gane las elecciones y tome posesión, esa aplicación servirá para hacer más dinámica y moderna la forma de responder a las quejas de la ciudadanía.

Sobre su proyecto para impulsar el desarrollo económico, dijo que se implementará una administración eficiente y honesta para que quien quiera invertir en Cuernavaca, no sea burlada por servidores públicos que piden dinero a cambio de conseguir licencias o de uso del suelo.

“Como escucharon en la lectura de mi semblanza, tengo experiencia en materia de seguridad pública, fui director de la Policía Municipal de Cuernavaca y subsecretario de Seguridad Pública en el gobierno estatal.  El mayor reclamo de la sociedad de Cuernavaca es seguridad pública, cuando recibí la Policía había 730 elementos, hoy hay 350 elementos y el Mando Único no obedece a las necesidades de la colectividad de Cuernavaca. No ha ayudado a mejorar el funcionamiento de la Policía, ni a prevenir el crimen”, dijo para finalizar su participación que arrancó los aplausos de estudiantes, catedráticos y público en general.

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,185 Posts 184,030,525 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Caballero Solano ratifica su proyecto político
Sig. Tania Valentina se reservó el primer lugar en diputaciones plurinominales

Hay 5567 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.