Política
Lectura 2 - 3 minutos

Seguirá la reforma de las escuelas Normales: SEP

  • Like
  • Comentar

La estrategia para la reforma educativa integral y las Normales avanza en Morelos como en el resto del país, aseguró el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alejandro Pacheco Gómez.

El representante de la SEP informó que, recientemente, el titular de la dependencia, Otto Granados Roldán, se reunió con directores de Normales, autoridades educativas y becarios, con quienes se evaluaron los resultados de la denominada “Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales”, reunión en la que se indicó que la Reforma Educativa y el Nuevo Modelo Educativo pasan por el fortalecimiento de las escuelas Normales.

Indicó que “se avanza en la estrategia de manera gradual y consistente, con coordinación, diálogo y consensos para afrontar los retos históricos, pedagógicos, estructurales e incluso políticos de ese sistema de educación”.

Refirió que el titular de la SEP pidió el apoyo a los gobernadores de todos los estados, entre ellos el de Morelos, para que apoyen este proceso, pues enfatizó que esta estrategia debe contar con la participación de las autoridades educativas estatales para construir un nuevo sistema de gobernanza en la educación normal.

“Habrá mayor calidad en la formación de los futuros maestros, que será un valor agregado en las comunidades, con nuevos liderazgos sociales y culturales, con nuevos instrumentos para alcanzar nuevos estándares en la práctica profesional. Lo que permitirá una mayor vinculación y articulación de las escuelas normales con universidades y otras instituciones de educación superior”, explicó al comentar que se dialoga con todos los actores que participan en este rubro.

Para todos es conocido que los estudiantes normalistas del país siempre han mostrado ser combativos, por ello también se trabaja en estrategias que permitan exponerles el camino de la reforma y sus ventajas.

De acuerdo con la versión de la SEP, “la estrategia de fortalecimiento y transformación de las escuelas normales apunta al afianzamiento del normalismo y busca sentar las bases para hacer de las normales instituciones modernas e innovadoras, colocadas en el primer círculo del cambio y la innovación educativa”. De esta manera rechazan las versiones y el sentido de que se pretende desaparecer las Normales.

Al presentar los avances en la estrategia, se precisó que hay 446 escuelas Normales, de las cuales 263 son de sostenimiento público y 183 de sostenimiento privado, con una distribución heterogénea que ha respondido a las necesidades y políticas educativas de cada entidad.

En el estado de Morelos hay cuatro escuelas Normales, dos de las cuales son públicas (la Escuela Normal Rural "General Emiliano Zapata" de Amilcingo y la Escuela Normal Urbana Federal “Cuautla”), y dos particulares.

Alejandro Pacheco Gómez informó que en cuanto al acceso a recursos para la atención de las escuelas Normales, 240 de las 263 Normales públicas presentaron en 2017 sus postulaciones para acceder a recursos del Plan de Apoyo a la Calidad Educativa y la Transformación de las Escuelas Normales.  De esas escuelas, la Normal Rural “General Emiliano Zapata” de Amilcingo, de Morelos, resultó beneficiada con más de 30 millones de pesos.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,492 Posts 84,005,698 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Bolaños se compromete a recuperar el Auditorio Teopanzolco para Cuernavaca
Sig. Pide diputada “blindar” el presupuesto del Congreso

Hay 6459 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.