Política
Lectura 3 - 5 minutos

El INE organizará un debate entre aspirantes al senado

  • Like
  • Comentar

La Unidad de Fiscalización del organismo recibió denuncias contra varios partidos.

El presidente del Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, confirmó que la Unidad de Fiscalización ya está atendiendo los asuntos denunciados en medios de comunicación y redes sociales sobre la oferta de transporte gratuito y la entrega de materiales por parte de algunos candidatos a la gubernatura. En otro orden de ideas, informó que la institución ya prepara el debate entre aspirantes a la senaduría, para lo cual “no se requiere de dinero”.

Este miércoles se llevó a cabo la sesión ordinaria del órgano federal, en la que se abordaron diversos puntos, entre ellos los informes de avance en diversas etapas del proceso electoral como la segunda insaculación y capacitación a quienes serán seleccionados como funcionarios de las mesas directivas de casillas; los cierres del listado nominal y padrón electoral; el acuerdo de acreditación a las personas que solicitaron su registro como observadores electorales; la autorización del listado de cambio de ubicación de algunas casillas, entre otros.

En temas generales, los concejeros del INE en la entidad coincidieron en el llamado que en esta ocasión hizo la consejera ciudadana Micaela Bocanegra Rodríguez, en el sentido de que todos los actores como partidos, autoridades y ciudadanía contribuyan en todos los espacios posibles (incluso las redes sociales) a un clima de tranquilidad y respeto.

Refirió que en los últimos días la intensidad de las campañas y mensajes, así como las acusaciones, ha subido de tono de manera notable y subrayó que no es posible omitir el ataque a balazos en contra de dos mujeres, de las que una falleció. Hizo notar que capacitadores y supervisores electorales también han enfrentado situaciones complicadas. Por lo tanto, solicitó a todos los representantes de los partidos ahí presentes, asumir la responsabilidad compartida para que el clima sea de tranquilidad y democrático.

En la misma sesión, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Rubén Cifuentes Carrillo, solicitó un informe relacionado con la intervención de la Unidad de Fiscalización, ante hechos que han sido dados a conocer públicamente en medios de comunicación y redes sociales.

El primero de ellos es la oferta del aspirante a la presidencia municipal de Cuernavaca por el PRD y PSD de otorgar un día de transporte gratuito; el segundo –apuntó– es el relativo a la llegada de un camión a la casa de campaña del candidato a la gubernatura por el PAN y MC para la presunta distribución de algunos materiales.

Al respecto, el presidente del consejo confirmó que la Unidad de Fiscalización del INE ya atiende ambos asuntos y todos los casos que son dados a conocer públicamente.

Aispuro Cárdenas puntualizó que no era factible legalmente cumplir la solicitud del priista. Primero, porque dicha unidad opera desde nivel central y sus funciones no están desincorporadas a los estados; segundo, porque se trata de asuntos en proceso y cualquier información podría implicar algún posible sesgo.

También dejó en claro que la participación de la Unidad de Fiscalización no implica que ya exista alguna irregularidad en cualquiera de los asuntos. Recordó que desde el inicio del proceso electoral se hizo énfasis en la manera en la que opera dicha unidad, la cual también revisa gastos para establecer cumplimientos en topes de campaña, por ejemplo.

En entrevista, expresó que algunas ocasiones la multicitada Unidad aplica protocolos de investigación de asuntos ya sea por denuncia ciudadana, “de oficio” (es decir por decisión del INE en campo o detección en redes) o por queja de alguno de los partidos políticos. “No podemos dejarlo pasar por alto; sí hacemos protocolos de investigación, pero eso ocurre por parte de la Unidad Técnica de Fiscalización, que tiene una oficina de enlace. Pero una vez que levantan actas yo no me entero ni podría dar ninguna información al respecto”, expresó.

Pablo Aispuro apuntó que la función de fiscalización corresponde directamente al INE a nivel central, incluso cuando se trata de candidatos a puestos de elección local o de partidos con registros locales.

Agradeció su apoyo a la gente y garantizó que todas las denuncias que hacen son atendidas.

En otro orden de ideas, Aispuro Cárdenas informó que ya se prepara el debate al que convocará el INE Morelos entre los candidatos a una senaduría, de todos los partidos y coaliciones, tal y como lo establece la norma.

“Nosotros en el INE no aplicamos recursos para los debates, por lo menos en las entidades federativas; lo hacemos con la colaboración de la sociedad civil, de las cámaras, de las instituciones públicas… En esta vez tenemos un convenio con el Instituto Morelense de Radio y Televisión porque no tenemos recursos asignados para esto y tenemos que hacerlo con lo que tenemos al alcance”, expresó al comentar que incluso con las nuevas tecnologías de la información se puede transmitir desde el mismo salón de Plenos del Consejo, a través de plataformas digitales.

Comentó que aún no se tiene una fecha específica, pero aseguró que para conocer las propuestas y debatir las ideas existen todas las condiciones necesarias.

Pablo Aispuro dejó en claro que el INE respeta al órgano público local electoral en lo que respecta al debate que habrán de convocar entre los candidatos a gobernador y que es de su total facultad y responsabilidad. Agregó que si solicitan alguna información u orientación al INE se les brindará, pero sólo en ese ámbito de la colaboración.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,905,305 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Avalan reglas para que partidos reporten gastos de sus representantes de casilla
Sig. Recauda IEBEM un millón y medio de pesos para la Cruz Roja

Hay 6147 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.