Política
Lectura 2 - 4 minutos

Culpa del Legislativo, la falta de recursos al TEE: Colín López

  • Like
  • Comentar

El secretario de Gobierno contestó al pronunciamiento de la asociación de tribunales electorales.

El secretario de Gobierno, Ángel Colín López, respondió al pronunciamiento de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM), que llamó al Ejecutivo estatal a entregar recursos suficientes al Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM); también negó que exista desacato a la resolución judicial porque el Congreso local es la autoridad responsable.

En entrevista, el funcionario estatal refirió que en las mesas de trabajo con legisladores y magistrados del TEEM se acordó una ampliación de siete millones de pesos, la cual –reconoció– tampoco se ha entregado. Argumentó que esto se debe a que había un proceso legal en trámite que el propio tribunal promovió.

Colín López refirió que además el Congreso del estado les notificó hasta el pasado jueves que “no había lugar a otorgar esa ampliación”, por lo que el Ejecutivo se ha mantenido en apego a las disposiciones legales.

El funcionario señaló que se analizaron los gastos y al hacer la suma se definió el monto de siete millones de pesos; anotó que el Ejecutivo revisó el proyecto de aplicación de recursos y no está de acuerdo en que se considere el pago de rubros tales como “bonos”, ni tampoco en la ampliación o remodelación de sus instalaciones. Aseveró que desde el año pasado a ese órgano se le otorgaron recursos para efecto de que se condicionaran las oficinas, pero se usó en otro concepto.

Finalmente, el encargado de la política interna en el estado negó que exista desacato a la resolución judicial porque el Congreso local es la autoridad responsable. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó que se revisara la posible ampliación y esta decisión sería tomada por el Poder Legislativo.

De igual forma, argumentó que el TEEM interpuso un recurso porque se inconformó con la ampliación por el monto de siete millones de pesos; por lo tanto, están en espera de que los tribunales correspondientes determinen si la cantidad es aplicable para poder liberar ese recurso que se había acordado en mesas de trabajo.

En otro orden de ideas, el secretario fue cuestionado en torno a la Marcha Por la Paz a la que convoca para este día la Diócesis de Cuernavaca; dijo que “sería ingenuo pensar que no existen delitos en el estado; sin embargo, más allá de lo que diga una persona o un personaje, existen cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública que indican que tenemos abatimiento en delitos de secuestro y extorsión en alrededor del 90 y 73 por ciento, en ese orden… Hemos avanzado sustancialmente en los delitos de alto impacto”, aseguró.

También dijo que “lo que le hemos pedido siempre al obispo es que se conduzca con respeto a la ley, que en el ejercicio de su función como clérigo que tiene que regular la Secretaría de Gobernación, pues los asuntos del Estado corresponden al Estado y de la Iglesia a la Iglesia”, expresó el responsable de la política interna.

En cuanto al desarrollo de esta movilización en tiempos electorales, el secretario expresó que el gobierno no podría fijar alguna postura en relación con el desarrollo de la marcha –a la que se ha llamado a participar los fieles católicos para este sábado–, pues todavía no conocen los pronunciamientos que harán los manifestantes; consideró que tendrían que “ver si lo acompañan algunos personajes… después de la marcha, cuando veamos con quién se involucra la marcha, podríamos tener un juicio más concreto”.

Añadió que “la invitación a todos, a los partidos políticos, ciudadanos, el gabinete, a mis compañeros funcionarios, a todos, es dejar que el proceso siga su curso… Es un proceso democrático con los ciudadanos, y lo que nos compete en el ámbito de nuestras funciones es garantizar que se lleve a cabo. Los temas político-electorales se resuelven en la cancha política; ya los órganos electorales deberán tomar cartas en el asunto”.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,474 Posts 83,888,664 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El líder de los industriales de Morelos lanza advertencias “contra el populismo”
Sig. Blanco Bravo recorrió poblaciones de Jojutla afectadas por el sismo

Hay 5680 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.