Política
Lectura 2 - 3 minutos

Peligra la impresión de boletas para elección local


  • Like
  • Comentar

Los continuos cambios de candidatos impiden elaborarlas.

Consejeros del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) advirtieron del riesgo que existe de que no estén listas las boletas electorales para los comicios del próximo 1 de julio, por un retraso en la impresión.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Estatal Electoral del Impepac el tema fue punto principal de discusión, pues la consejera presidenta, Ana Isabel León Trueba, confirmó que la empresa “Talleres de México” también registra un retraso en la impresión de la papelería electoral para otros estados del país.

Ante tal emergencia, el consejero José Enrique Pérez Rodríguez planteó la necesidad de aplicar los mecanismos de control establecidos en el contrato que se firmó con dicha empresa para garantizar que las boletas estén listas a más tardar el 16 de junio.

Explicó que el lunes 11 de junio, “Talleres de México” iniciará la impresión de la papelería que se colocará en las urnas para que la ciudadanía emita su voto; el sábado 16, el Impepac deberá tener las boletas para armar los paquetes electorales y a más tardar el lunes 25 se entregarán al Instituto Nacional Electoral (INE).

“Estamos en tiempo de aplicar los mecanismos para que no suceda absolutamente nada; ir a ‘Talleres de México’, revisar qué es lo que está pasando mediante las áreas operativas”, subrayó.

El consejero Alfredo Javier Arias Casas expuso que la impresión de la papelería debió iniciar a finales de mayo y no 20 días antes de la elección; incluso señaló que los mismos consejos municipales causaron el retraso, pues notificaron tarde los registros hechos por los partidos políticos.

En la misma sesión, los representantes de los partidos manifestaron su preocupación porque no conocen cómo quedará la impresión de las boletas, que ahora contarán con la fotografía del candidato. Por ello solicitaron a la consejera presidenta copias de las boletas para revisarlas.

León Trueba garantizó a los consejeros electorales y representantes partidistas que la impresión de las boletas estará lista a tiempo.

Los últimos cambios de registros que aprobó el Impepac son el del candidato a síndico de Coatlán del Río Héctor Pavón García por el Partido Acción Nacional (PAN); del Verde Ecologista de México (PVEM), toda la plantilla para el Ayuntamiento de Amacuzac y las tres primeras posiciones a regidor en Axochiapan; de Nueva Alianza (Panal), su aspirante a síndico suplente de Mazatepec; el regidor suplente en la segunda posición del Partido del Trabajo (PT) en Ayala, y de Encuentro Social (PES) en la primera posición a regidor de Tlaltizapán.

Cabe mencionar que para la elección de gobernador, diputados locales y de los 33 Ayuntamientos de la entidad se imprimirán 4.6 millones de boletas, que tendrán un costo de 70 centavos cada una, lo que significará destinar tres millones 280 mil 799 pesos.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,803 Posts 55,729,113 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Agrupaciones de abogados anuncian foro con candidatos a la alcaldía de Cuernavaca
Sig. Crean nueva ley del Instituto de la Mujer

Hay 6760 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.