Política
Lectura 2 - 3 minutos

Crean nueva ley del Instituto de la Mujer


  • Like
  • Comentar

Mediante el ordenamiento buscan reforzar las acciones jurídicas e institucionales para abatir la violencia y la discriminación.

El Congreso del estado creó una nueva Ley del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, con la que se busca reforzar las acciones jurídicas e institucionales para abatir la violencia y la discriminación en contra de la mujer.

Los legisladores locales abrogaron la ley que existía en la materia, como parte de un proceso de armonización con la legislación federal, y se creó una nueva, que consta de 37 artículos y establece nuevos ordenamientos legales para promover la perspectiva de género,  reforzar las facultades del actual Instituto de la Mujer, instaurar los instrumentos necesarios que combatan la discriminación en contra de las féminas, entre otros.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Norma Alicia Popoca Sotelo, explicó que se requería fortalecer al Instituto de la Mujer a fin de dotarlo de más instrumentos legales para combatir la violencia de género.

“Es una armonización para incluir –por ejemplo– términos como igualdad sustantiva, diferenciar lo que es igualdad de equidad; se incluye el tema de banco de datos estatal que es muy importante por aquellos que comenten feminicidios o violencia hacia la mujer; la perspectiva de género, lenguaje incluyente… Básicamente es lo que tiene esta ley”, agregó.

Al hacer uso de la tribuna en el marco de la aprobación de la citada ley, la legisladora aprovechó para señalar al presidente de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), José Martínez Cruz, quien criticó a las mujeres que han estado a cargo del Instituto de la Mujer y la falta de resultados.

Popoca Sotelo lo acusó de violencia de género y lo retó a presentar pruebas sobre los señalamientos en su contra y de otras mujeres, pues admitió que hace falta mucho por hacer en el tema, pero aseguró que no es responsabilidad sólo de una mujer sino de varias autoridades, como son los presidentes municipales y de la sociedad en general.

“Ahora resulta que sólo los institutos de la mujer con titulares mujeres somos las únicas que hemos fallado en la materia. ¿Y la sociedad misma? ¿Y las familias? Todo eso se tiene que ver en forma integral y no parcial, porque a todas luces se nota querer señalar personas”, manifestó.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,885 Posts 56,456,561 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Peligra la impresión de boletas para elección local
Sig. El Congreso exhorta a garantizar pago de prima de antigüedad a maestros jubilados

Hay 6494 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.