Publicado en Política Lunes, 11 Junio 2018 04:57

El INEE pide a candidatos presidenciales ser precisos sobre temas de educación

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Uno de los temas que debatirán los candidatos en el tercer debate presidencial será la educación

A unos días del tercer debate presidencial, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) llamó a los candidatos a que aborden el tema de la educación en su conjunto, con una visión de largo plazo que ayude a los ciudadanos a comprender la complejidad de la materia educativa.

La institución dio a conocer su postura en virtud de que en el tercer encuentro, a celebrar este 12 de junio en Yucatán, uno de los ejes a discutir será el de educación.

“En la medida en que la conversación se lleve a cabo desde una visión analítica, informada y propositiva, el país podrá seguir avanzando en el fortalecimiento del activo más valioso con que cuenta México”.

El INEE expuso que existe un documento que contiene las diez propuestas que considera centrales para que se cumpla con el derecho de los mexicanos a recibir una enseñanza de calidad con equidad.

La institución anticipó que se han realizado varios estudios y se ha considerado que son necesarios diez grandes aspectos. A través de un comunicado explica que el instituto es independiente y apartidista, por lo que invitó a los aspirantes presidenciales a que tomen en cuenta esta opinión construida por expertos.

El decálogo podría resumirse en los siguientes puntos: “El Estado debe garantizar el derecho constitucional de todos a recibir una educación de calidad y habrá de mantener su papel rector en materia educativa”.

“La organización escolar ha de ser eficaz para promover el aprendizaje en condiciones materiales adecuadas y el empeño por la calidad educativa es indisociable de la justicia y la igualdad” comprenden los puntos tres y cuatro.

También plantea como eje el que “todas las autoridades educativas han de orientar la acción pública al mejoramiento sustantivo de la formación inicial del magisterio.

El Estado y la sociedad deben revalorar y destacar la función social y educativa de las y los maestros, siendo el mérito individual la única vía de ingreso a la profesión magisterial y a la promoción profesional”.

Además, el INEE propone que la formación continua de docentes y autoridades escolares debe ocupar un espacio central en el sistema educativo y plantea que “la cultura de la evaluación habrá de fortalecerse como medio indispensable para lograr eficacia en el sistema educativo”.

En cuanto a inversión pública, el instituto considera que, en el próximo sexenio, debe de incrementarse para asegurar la cobertura y calidad de los servicios educativos.

Y finalmente deja como décimo rubro que “la escuela es el centro del sistema educativo. Consolidar esta visión implica una nueva conceptualización y organización de este. Una mejor conversación en materia educativa es requisito indispensable para darle un nuevo impulso a la palanca central para el desarrollo de los ciudadanos y del país”.

 

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