Política
Lectura 4 - 7 minutos

El peso de señalamientos mutuos acaparó el debate

  • Like
  • Comentar

El encuentro entre los ocho candidatos a la gubernatura estuvo marcado por las denuncias sobre la corrupción del contrario

Con la asistencia de los ocho candidatos a la gubernatura del estado, se desarrolló el primer debate oficial organizado por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), en el que prevalecieron las denostaciones, los ataques y señalamientos personales.

En punto de las 8 de la noche inició el encuentro entre los aspirantes al Gobierno del estado en el auditorio de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata, con la participación como moderadores de la politóloga Leticia Neria y el comunicador Salvador Valora. Los temas abordados fueron seguridad, justicia y desarrollo económico.

Cerca de las 8:10 inició la ronda de apertura. Los candidatos aprovecharon para exponer su trayectoria, algunas de sus propuestas, pero también sus diferencias.

Mario Rojas Alba, candidato del Partido Humanista (PH), fue quien destacó la asistencia de Cuauhtémoc Blanco Bravo, candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia", que por primera vez se enfrentó a sus adversarios a quienes constantemente les llamó "sinvergüenzas". 

Nadia Luz Lara Chávez, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Alejandro Vera Jiménez de Nueva Alianza (PANAL); Víctor Caballero Solano, del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC); Rodrigo Gayosso Cepeda, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Jorge Meade Ocaranza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); yFidel Demédicis Hidalgo, candidato independiente, también asistieron al encuentro.

A las 8:22 inició la primera ronda temática: Seguridad y Justicia. Los candidatos respondieron a la pregunta del doctor Javier Oliva Posada, sobre ¿cuáles serían las dos primeras medidas que aplicarían los candidatos en materia de seguridad? De llegar a la gubernatura, además una pregunta ciudadana.

El primero en contestar fue Gayosso Cepeda, quien reiteró que en administraciones pasadas los niveles de inseguridad eran graves, ya que las autoridades estaban vinculadas co la delincuencia. Defendió la estrategia del Mando Único y afirmó que se debe reforzar con mejores condiciones laborales para los policías y mayor equipamiento.

Propuso la creación de un consejo ciudadano para garantizar seguridad e impulsar el turismo en Morelos.

La candidata Nadia Luz Lara fue la única contendiente en hablar sobre uno de los problemas sociales que han causado molestia social en los últimos días, la violencia en contra de la mujer; por lo que propuso fortalecer la Fiscalía general del Estado. Además, se pronunció una ve más por desaparecer el Mando Único e impulsar el Mando Mixto. 

El candidato Alejandro Vera sostuvo que se tiene que promover una estrategia de seguridad ciudadana, mediante un programa de promoción de la cultura de la no violencia y prevención del consumo de drogas. Así mismo, coincidió en el  Mando Mixto y garantizar autonomía a la Fiscalía.

Mario Rojas, del Partido Humanista,  se pronunció por acabar con la "mafia del gobierno" y propuso crear una comisión de la verdad, para someter a juicio a todos los funcionarios corruptos. También dijo que es necesaria una reingeniería del sistema de seguridad.

El candidato Blanco Bravo inició con los señalamientos personales a su adversario del PRD Gayosso Cepeda, aunque no presentó pruebas. Reiteró que de ganar el 1 de julio terminará con el Mando Único y creará una policía de proximidad, a través de regresar a los municipios la facultad de la seguridad pública. 

El candidato del PRI  refirió que ocho de cada 10 morelenses viven con miedo, por lo que se comprometió a mejorar las condiciones laborales de los policías y crear una Fiscalía autónoma que consulte a las organizaciones civiles.

Criticó a sus adversarios Cuauhtémoc Blanco y Rodrigo Gayosso de hablar sobre inseguridad, cuando cuentan con 35 elementos de seguridad que los protegen diariamente, dijo el candidato al de "Juntos haremos historia".

Caballero Solano reviró a Gayosso Cepeda sobre sus acusaciones a las administraciones panistas por el incremento de la seguridad, pues afirmó que actualmente aumentaron los delitos.

Aseveró que se tiene que fortalecer la policía, impulsar acciones de cero impunidad, capacitar a los administradores de la justicia y trabajar en la reinserción social.

Fidel Demédicis criticó a Blanco Bravo, al afirmar que no se puede gobernar bajo pretextos y echando culpas. Además, se pronunció por eliminar el Mando Único y que el gobernador se haga cargo de la seguridad con el respaldo de un Consejo Ciudadano.

En el espacio libre para plnatear ideas, los candidatos respondieron a las preguntas de los moderadores Leticia Neria y Salvador Valora, basadas en sus mismas propuestas, pero también aprovecharon para denostarse mediante el uso de gráficas y fotografías. 

Los candidatos de oposición al gobierno actual se dedicaron a criticar la estrategia del Mando Único, como fue el caso de Blanco Bravo quien dijo que en los últimos años se ha duplicado el número de víctimas del delito. 

Gayosso Cepeda respondió y lo calificó de mentiroso, además lo acusó de estar vinculado con crimínales, al igual que su familia e integrantes de equipo de trabajo.

También Jorge Meade, Fidel Demédicis, Caballero Solano y Rojas Alba se sumaron a los ataques en contra de Blanco Bravo, quien encabeza las encuestas en las preferencias electorales, y le señalaron la falta de resultados en el Gobierno de Cuernavaca, incluso el candidato del Humanista lo acusó de ser un golpeador de mujeres. 

Nadia Luz Lara Chávez aprovechó la oportunidad para señalar a sus compañeros que se la pasaron en "pleitos", sin que hicieran propuestas claras como la violencia en contra de la mujer.

El presunto desvío de recursos en la Secretaría de Salud, por parte de Caballero Solano, o en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y una red de corrupción en el actual gobierno, también fueron los temas que privilegiaron en el debate.

A las 8:58, inició la segunda ronda temática: desarrollo económico. El investigador Medardo Tapia cuestionó a los candidatos sobre sus propuestas para impulsar el crecimiento económico en Morelos,  combatir la corrupción y la innovación en el campo.

En este tema, Mario Rojas afirmó que se tienen que abatir la corrupción para que haya desarrollo económico, así como impulsar un modelo intensivo de producción. 

Fidel Demédicis propuso retirar el presupuesto a los partidos políticos  e impulsar la reconstrucción del estado para generar un mayor desarrollo económico.

Nadia Luz Lara planteó su plan de desarrollo 260, para detonar la agroindustria, el consumo local, la exportación de productos del campo, así como apoyar a los artesanos mediante los programas de cultura.

El candidato del PAN y MC dijo que es necesario abatir la informalidad en el comercio, crear centros regionales de alto impacto e impulsar el turismo de convenciones. También volvió a cuestionar a Blanco Bravo y le reprochó su promesa de meter a la cárcel a su antecesor en el ayuntamiento, lo cual no ha cumplido.

El candidato del Morena-PES y PT dijo que impulsará el desarrollo mediante el combate a la corrupción, la inseguridad y prometió reactivar el aeropuerto "Mariano Matamoros".

Alejandro Vera aseguró que impulsará talleres familiares y cooperativas sociales.

En el segundo espacio libre de preguntas de los moderadores, los candidatos Jorge Meade, Fidel Demédicis y Alejandro Vera, coincidieron en que proyectos como la termoeléctrica y el gasoducto en la zona oriente y metropolitana del estado no pueden ser producto de una imposición, sino que se tienen que consensar con la sociedad.

Finalmente, en la ronda de cierre minutos antes de las 10 de la noche, los candidatos llamaron a los ciudadanos a razonar el voto, y aseguraron ser la mejor opción para el próximo 1 de julio.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,871 Posts 56,360,317 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Cuauhtémoc también se dice ganador
Sig. Vera Jiménez lamentó denostaciones

Hay 6122 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.