Política
Lectura 4 - 7 minutos

Candidatos a la gubernatura firman compromisos para combatir violencia de género


  • Like
  • Comentar

El Frente Feminista del Estado de Morelos demanda a los candidatos medidas para garantizar a las mujeres en Morelos una vida libre de violencia.

A convocatoria del Frente Feminista del Estado de Morelos, la candidata y los candidatos a la gubernatura de Morelos firmaron este jueves el compromiso de trabajar por la erradicación de las violencias contra las mujeres y particularmente abatir el feminicidio.

Las integrantes de dicho grupo conformado -a su vez- por varias organizaciones sociales, recordaron que desde el 2015 se declaró la Alerta de Violencia de Género y hasta la fecha prevalecen los feminicidios y distintas formas de violencia de género.

Luego de las manifestaciones en protesta porque en lo que va del año han registrado 33 feminicidios y 135 desaparecidas, las activistas llamaron públicamente a la y los aspirantes a la gubernatura a presentarse públicamente y expresar su compromiso de trabajar y dar la lucha firme, puntual e integral que garantice una vida libre de violencia contra las mujeres en el estado de Morelos. Lo anterior, con medidas específicas, como el cumplimiento de las recomendaciones hechas por un grupo de especialistas que trabajaron en torno a la AVG.

Además, reclamaron que se fortaleza el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, con un presupuesto suficiente y la asignación de personal para las casas de justicia.

Expusieron de nueva cuenta este jueves su inconformidad porque la actual administración declaró que se había “levantado la AVG” y que supuestamente había un avance del 80%, lo cual para las mujeres es falso.

A la convocatoria, divulgada ampliamente en redes sociales, acudieron los candidatos Víctor Manuel Caballero Solano de la alianza PAN-MC; Jorge Meade Ocaranza del Partido Revolucionario Institucional, el aspirante independiente Fidel Demédicis Hidalgo, Mario Rojas Alba del Partido Humanista, Cuauhtémoc Blanco Bravo de la coalición “Juntos Haremos Historia”; Alejandro Vera Jiménez del Partido Nueva Alianza y al final la candidata del Partido Verde Ecologista de México Nadia Luz Lara Chávez.

El candidato de la coalición formada por el PRD-PSD, Rodrigo Gayosso Cepeda, envió a su representante, el presidente del partido del sol azteca Matías Quiroz Medina, quien llegó acompañado por la candidata Beatriz Vicera Alatriste.

Cada uno de los candidatos firmaron el documento. Denisse Buendía vocera del Frente Feminista expresó que el llamado era a la y los candidatos.

Los candidatos presentes en el momento de la firma pública, coincidieron en que este problema no debe ser considerado sólo en un momento electoral, sino como un asunto que debe ser tratado con urgencia, como una prioridad para el Estado.

Meade Ocaranza lamentó la muerte de las 33 mujeres que han sido asesinadas sólo en el 2018; se comprometió a dar seguimiento a las peticiones plasmadas en el documento. Indicó que de llegar a la titularidad del Ejecutivo, promoverá las reformas necesarias a la norma para garantizar la actuación de instancias como la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y el Instituto de la Mujer. Éste último –apuntó- será reestructurado y se generará un sistema único de datos para la investigación y sanción de los feminicidios.

Caballero Solano destacó que es crucial atender la violencia hacia las mujeres desde la educación en la infancia y dijo que como médico siempre ha luchado y seguirá haciéndolo por la protección a las mujeres. Se puso como meta de gobierno el terminar con la impunidad: “Quien cometa un delito contra la mujer tiene que ser castigado con todo el peso de la ley”.

Vera Jiménez aseveró que éste no es un tema de coyuntura electoral. “De aquí salimos llorando con varias víctimas a las tres de la mañana, cuando algunos de los sujetos que están aquí no les hicieron caso y se fueron a una fiesta a Las Mañanitas”. Aseveró que hubo 42 recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y no se ha atendido ni una sola y ahí están mujeres inhumadas clandestinamente en las fosas de Jojutla y el Congreso no se pronunció sobre un hecho tan grave… Qué asco que se vuelva un tema de coyuntura electoral, sólo algunos de los actores que están aquí estuvieron en las fosas de Tetelcingo acompañando a esas mujeres…”. De esta manera expuso la justicia para las mujeres y las víctimas de la violencia, es un asunto central de su agenda.

Blanco Bravo manifestó que éste es un asunto de todos como sociedad: “Pasamos una crisis muy complicada con todos los feminicidios y la violencia en general y ya es momento de decir ya basta”. Dijo que no le gusta lucrar con este tipo de asuntos, pero aseguró -que de llegar a la gubernatura- pondrá un alto a la impunidad. Afirmó que abrirá la puerta a las propuestas concretas de las mujeres para elaborar con ellas un plan de atención y seguimiento a este rubro.

Demédicis Hidalgo sostuvo que no se puede hablar de desarrollo sin atender el tema de la inseguridad y como parte de este fenómeno el prevenir y sancionar los feminicidios. Aseguró que en los 14 años de trayectoria, fue testigo de cómo gobiernos de otros partidos han desaparecido a cientos de mujeres que participaron en la lucha social. Consideró que la violencia no se ha resuelto por omisión de autoridades.

Mario Roja Alba aseguró que ha participado en la lucha por los derechos de la mujer y toda la vida ha combatido los feminicidios. “Yo digo que sí es un tema electoral porque es un compromiso para dejar de hablar y hacer más acciones concretas. Aquí hay autoridades que se comprometieron a luchar contra el feminicidio, pero vemos que no ha habido solución… Mientras sigamos con este tipo de partidos y de candidatos, no veo esperanzas de que las cosas cambien. Sólo la sociedad civil organizada presionando, podremos hacer el cambio. Y añadió que firma como un compromiso de vida.

Matías Quiroz Medina -como representante del candidato Gayosso Cepeda- agradeció a la sociedad civil por este impulso a favor de las mujeres violentadas y las que no han sufrido la violencia. “Se necesita la solidaridad en todo momento y dejar de hacer de esta agenda solamente un escarnio social”. Calificó como lamentable que algunos candidatos busquen la violencia verbal, y dijo que a nombre del candidato, expresó el compromiso de trabajar por cada mujer en cada rincón de la entidad. Exhortó a toda la sociedad morelense y a los candidatos a que se conduzcan en armonía y con propuestas que la sociedad demanda.

Ya en entrevista, luego de firmar el multicitado documento, la candidata Nadia Luz Lara Chávez sostuvo que es la única que ha puesto en el centro de su propuesta gubernamental el tema de los feminicidios. Explicó que estaba en compromisos de campaña, pero alcanzó a llegar y firmar con las mujeres no sólo las demandas que plantean, sino que entregó otras propuestas importantes, como la creación de una unidad especializada con capacitación, lo que permitirá que los agentes integren carpetas de investigación completas y que los feminicidas sean identificados y sancionados. Explicó que el problema de la violencia contra la mujer es multifactorial y debe ser atendido primordialmente desde la prevención. Para ello se ha elaborado un amplio proyecto que fue entregado a las organizaciones de mujeres, apuntó.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,473 Posts 83,872,811 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Cuauhtémoc Blanco confirma que no acudirá al segundo debate
Sig. Líderes de sindicatos se unen a proyecto de Rodrigo Gayosso

Hay 4953 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.