Política
Lectura 2 - 3 minutos

Buscan inhibir la violencia política contra mujeres


  • Like
  • Comentar

El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) creó una guía para que las mujeres víctimas de violencia política sepan cómo proceder legalmente en contra de sus agresores en este proceso electoral y posterior a las elecciones del 1 de julio.

En rueda de prensa realizada el jueves, los consejeros que integran la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación en la Vida Política presentaron dicha guía, ya que se tiene conocimiento de al menos tres casos de posible violencia en contra de candidatas.

De acuerdo a la consejera electoral Xitlali Gómez Terán, durante este proceso se han presentado dos quejas, una de manera directa y otra indirecta. Además, dijo, se presume de otro caso de posible violencia política, pero la presunta víctima no ha procedido legalmente.

Explicó que con la guía, las mujeres candidatas y futuras funcionarias sabrán cómo actuar jurídicamente ante posibles agresiones.

Refirió que lo que se busca es inhibir dicho delito, ya que en las administraciones municipales actuales se registraron varios casos de violencia política en contra de regidores y síndicas por parte de los alcaldes.

Agregó que también se han sumado al Observatorio de Participación Política para luchar en contra de las agresiones a mujeres, por ser candidatas a un puesto de elección popular o bien por haber llegado a un cargo público.

La consejera mencionó que precisamente la comisión que representa fue creada para atender a más mujeres víctimas de violencia política y ayudarlas, a raíz de los avances legales que se han tenido para garantizar que el 50% de las candidaturas se asignaran por los partidos políticos a mujeres.

"La paridad nos vino a generar esta participación con mayor ahínco, con mayor fuerza, pero además vino a generar lo que para nosotros es violencia política de género y los tipos pueden ser desde una restricción a los medios de comunicación, desde una restricción a la participación del financiamiento público que destina para los partidos políticos a nivel nacional y estatal. Restricción a sus derechos como mujer porque puede estar embarazada la candidata y que le digan que no va a ser candidata por estar embarazada, como pueden ser muchas causas", subrayó la consejera Gómez Terán.

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,802 Posts 55,707,074 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Anuncia Julio Yáñez adhesión de luchadores a su campaña
Sig. Descalifica Matías Quiroz encuestas; son resultados pagados, afirma

Hay 5920 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.