Política
Lectura 3 - 5 minutos

A escasos días de las elecciones en México reparten en Chicago BOLANTES O VOLANTES contra AMLO


  • Like
  • Comentar

Chicago, Illinois; 17 de septiembre de 2018. A pocos días de que se celebren las elecciones para presidente de México, en Chicago han aparecido volantes con información en contra del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En los parabrisas de los autos estacionados en calles de barrios de mexicanos localizados en un radio de 20 cuadras al suroeste de la ciudad ha aparecido por la mañana propaganda impresa en volantes ilustrado con textos en español y fotografías con los rostros de Donald Trump y de AMLO en los que se lee: “Tus envíos de dinero están en peligro”, “López Obrador quiere poner impuestos a las remesas”, “Tú propiedad; te la quiere quitar. Todos los que tengan propiedades en México sin importar el tamaño o si es un changarro, están en peligro de perderlas. López Obrador pretende arrebatarte lo que has logrado con tanto esfuerzo”.

Alfonso Seiva García, migrante mexicano morelense que radica en esta ciudad desde hace más de 25 años, denunció que a pesar de que han vigilado las calles para sorprender a quienes están poniendo esa propaganda en los autos, no han descubierto a esas personas:

“Supongo que en la madrugada han estado poniendo esa propaganda porque durante el día nadie ha estado haciendo eso. Es un ilícito, porque lo que ahí están diciendo es falso, es una mentira. Esto lo vamos a denunciar ante el Instituto Nacional Electoral”, advirtió.

 

México en Estados Unidos

Alfonso Seiva explicó que hay cerca de ocho millones de mexicanos trabajando en Estados Unidos, y que sólo 170 mil mexicanos podrán votar en las elecciones federales de México el 1 de julio.

Setecientos mil, que tenían credencial para votar, no podrán hacerlo por diversas circunstancias, por lo que se procederá a presentar una denuncia contra el Instituto Nacional Electoral porque se excluyó a estos ciudadanos de la lista o padrón nominal.

También dijo que hay 250 mil migrantes mexicanos en Chicago; de éstos, 15 a 20 mil son morelenses; en Illinois hay 25 mil morelenses. La comunidad morelense más grande está en Minnesota, en Minneapolis hay cerca de 150 mil.

 

Los migrantes y el olvido del gobierno mexicano

Seiva explicó que esos ocho millones de migrantes aportan a la economía mexicana, no sólo por las remesas que se envían a México sino por impuestos que pagan, como actas de nacimiento, pasaporte, matrícula consular como identificación:

“Esta matrícula, por ejemplo, es carísima, en 27 dólares te sale una matrícula, cuando una identificación del estado te sale en 13 dólares. Toda esa lana dónde está, no nos regresan nada, son impuestos, pero no nos dan nada, eso sin contar los impuestos que nosotros pagamos al gobierno de Estados Unidos”, aseveró.

También explicó que, en México, en el último año se destinó 00000.1 por ciento, del producto interno bruto a los requerimientos o necesidades de los migrantes, lo que consideró que es muy poco.

Alfonso Seiva dio a conocer hace tres meses se formó la Coalición de Migrantes Mexicanos, que es una agrupación que tiene como objetivo principal la protección de los derechos y obligaciones de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, tiene una agenda muy definida para este sexenio:

“Ayuda al migrante en Estados Unidos, particularmente en materia de derechos humanos y laborales; ayuda a la mujer migrante, fortaleciendo ese vínculo, porque aquí en Estados Unidos la mujer migrante sigue siendo segregada; salud para el migrante; el reconocimiento del trabajo del consulado, la visión que debe tener un consulado, qué necesitamos nosotros como mexicanos en el extranjero y qué debe hacer el consulado, poner eso en la mesa, para que pueda funcionar”.

Seiva, que es integrante de la coalición, dijo que los migrantes tienen necesidades y problemas en sus comunidades, y además aportamos a la economía mexicana y americana, pero no tienen plenos derechos. Sin embargo, se ha complicado que los mexicanos en Estados Unidos se unan bajo una misma causa e impulsen esta agenda básica, de ahí que se estén formando coaliciones en Chicago, Los Ángeles, Texas, New York, Minnesota, principalmente, que es donde se concentran más mexicanos.

El 2 de julio, un día después de las elecciones en México, darán una conferencia en la Cámara de Senadores:

“Varios compañeros de la coalición de migrantes son observadores internacionales, y van a contar el voto del migrante el 1 de julio y van a hacer del conocimiento de los senadores esta agenda. En el 2006 se dio a conocer la propuesta de la sexta circunscripción, que es la posibilidad de tener diputados migrantes, que nos representen. Vamos a insistir de nuevo en esto y en nuestra agenda”, concluyó.

 

 

Inicia sesión y comenta

Máximo Cerdio

879 Posts 6,219,348 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Seguidores de Rodrigo Gayosso anuncian campaña para promover “voto inteligente”
Sig. Ayer comenzó la impresión de boletas de elección local

Hay 6481 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.