Política
Lectura 2 - 3 minutos

El TEPJF ordena al gobierno estatal entregar 20 millones de pesos al Impepac


  • Like
  • Comentar

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al gobierno de Morelos entregar de inmediato 20 millones de pesos al Instituto Electoral de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), y responder de manera integral la petición del órgano administrativo de una nueva ampliación presupuestal para la ejecución total de los comicios del próximo 1 de julio.

Al resolver el juicio electoral SUP-JE-30/2018, interpuesto por el Impepac, el pleno de la Sala Superior consideró que existe omisión del gobierno estatal de entregar al instituto local la totalidad de los recursos avalados por el Congreso local, mediante las ampliaciones presupuestales otorgadas.

De acuerdo con la sentencia, el gobierno de Morelos únicamente entregó al instituto los recursos correspondientes a los pagos de las dos primeras autorizaciones de ampliación, mientras que de la tercera transfirió solamente la mitad de la cantidad asignada y, por lo tanto, adeuda al Impepac la cantidad de 20 millones de pesos, la cual deberá ser entregada en un plazo de 72 horas.

La Sala Superior recalcó que las necesidades presupuestales del instituto derivan de la realización de las tareas de organización electoral, y la falta de recursos suficientes pone en riesgo la actividad sustantiva de la autoridad, como la distribución de la documentación y material electoral a los presidentes de las mesas directivas de casilla para el día de la jornada electoral, o el transporte y logística de la entrega de los paquetes electorales a las dos mil 421 casillas que –aduce- se instalarán, así como para los recorridos de supervisión, atención de incidencias y los cómputos distritales y municipales.

Adicionalmente, la Sala Superior señaló que la autoridad no ha dado respuesta integral a la solicitud de ampliación presupuestal presentada por el Impepac, por el monto de 81 millones 217 mil 361 pesos con 24 centavos y, por ello, ordenó dar una respuesta fundada y motivada, a la brevedad posible, teniendo en consideración lo previsto en la Ley de Presupuesto y en el presupuesto.

En caso de que el gobierno estatal no cumpla con lo ordenado, la Sala Superior impondrá una medida de apremio y adoptará las acciones que en derecho correspondan y, que resulten eficaces, a fin de lograr la ejecución de la sentencia.

También en la sentencia se vinculó al Congreso para dar cumplimiento al requerimiento de recursos del Impepac.

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,526,267 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Encuesta de ADD/BRAND muestra menor margen de diferencia entre Cuauhtémoc Blanco y Rodrigo Gayosso
Sig. Anuncia Gayosso que construirá un hospital en Puente de Ixtla

Hay 6039 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.