Política
Lectura 1 - 2 minutos

El Impepac se declara listo para atender quejas por irregularidades en la elección


  • Like
  • Comentar

El organismo ha registrado en el presente proceso electoral 108 procedimientos especiales sancionadores y 23 ordinarios, además de dos procedimientos por violencia política.

El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación (Impepac) está listo para atender cualquier queja que se presente por parte de los ciudadanos durante la jornada electoral del próximo domingo, afirmó el consejero electoral Javier Arias Casas.

En entrevista, informó que durante este proceso electoral se han registrado 108 procedimientos especiales sancionadores y 23 ordinarios, además de dos procedimientos por violencia política en contra de la mujer.

Refirió que la mayoría fueron presentados por los ciudadanos en contra de candidatos y sus partidos políticos por la colocación de propaganda electoral en lugares prohibidos o por actos anticipados de campaña, aunque señaló que el Tribunal Electoral del Estado de Morelos es el facultado para resolver de fondo ese tipo de recursos legales.

Explicó que el Impepac establece sanciones administrativas y para ello el próximo domingo estarán atentos ante cualquier queja de los ciudadanos, los candidatos y de los partidos políticos. Dichas sanciones van desde la amonestación hasta la pecuniaria.

Respeto a los dos procedimientos iniciados por violencia política en contra de candidatas, refirió que la próxima semana serán resueltos. De existir alguna falta, se aplicarían también sanciones administrativas que podrían llegar a la inhabilitación, en caso de ser funcionario público, para ello los casos se analizan en los tribunales electorales.

"Es violencia política como presiones, hostigamientos... En sí no podría decirte porque tenemos secrecía en la materia, pero es violencia durante la etapa de campañas", agregó.

Con respecto al tema de la seguridad para el próximo domingo, el consejero electoral invitó a los ciudadanos a participar en los comicios para que puedan elegir a los próximos gobernantes.

Afirmó que existen protocolos y medidas de seguridad establecidas por las autoridades de los tres niveles de gobierno, que valorarían cualquier medida extraordinaria en caso de preverse cualquier hecho de violencia.

Lo anterior, ante la advertencia de candidatos, incluso líderes partidistas, como es el caso de Tania Valentina Rodríguez Ruiz, del Partido del Trabajo (PT), sobre posibles hechos de violencia en varios puntos del estado. 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,803 Posts 55,718,615 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Hoy entregarán 20 millones al Impepac
Sig. El Tribunal Estatal Electoral pide a los ciudadanos salir a votar

Hay 5247 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.