Política
Lectura 3 - 6 minutos

Conforme a la ley, la entrega de la paquetería electoral: INE


  • Like
  • Comentar

Este jueves se llevó a cabo la sesión ordinaria del Consejo Local del INE, en la que se aprobaron los informes de las comisiones respecto del avance de las diferentes etapas y aspectos del proceso electoral.

El presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, aseveró que los partidos políticos cometieron un error al declarar que hubo alguna irregularidad en la entrega de paquetes electorales a los presidentes de casillas, pues la distribución se ha hecho conforme a la ley y, por el contrario, existe un leve rezago. “Serénense”, llamó el funcionario federal a representantes partidistas.

Este jueves se llevó a cabo la sesión ordinaria del consejo local del INE, en la que se aprobaron los informes de las comisiones respecto al avance de las diferentes etapas y aspectos del proceso electoral.

En entrevista previa, el presidente del órgano, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, manifestó que no hay anomalías en la entrega de paquetes electorales a los funcionarios de casilla, como en su momento lo denunciaron algunos representantes de partidos políticos -el martes pasado- que protestaron en el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).

Antes del primero de julio deben ser entregados los paquetes electorales a los presidentes de las dos mil 421 casillas que serán instaladas en el estado. El presidente apuntó que hubo un retraso por parte del Impepac, pero no siempre atribuible al trabajo del instituto, ya que Talleres Gráficos de la Nación también entregó posteriormente algunos de ellos. Comentó que entre este jueves y el viernes se pondrán al corriente, conforme a lo estipulado: “yo espero que entre hoy (ayer jueves) y mañana nos pongamos a mano y si es necesario que trabajemos todo el sábado lo vamos a hacer, todos los presidentes tendrán los dos paquetes, tanto el federal como el estatal”.

Comentó que el retraso básicamente ocurrió en Cuernavaca y Jiutepec, pero subrayó que el rezago es “virtual” o parcial porque en el caso de los materiales del INE se avanzó más rápido porque se entregaron 628 en lunes pasado y se había considerado la entrega de 500 aproximadamente, si se mantiene el mismo ritmo podrían terminar en cuatro días.

En tono firme, el también vocal ejecutivo aseveró que la protesta de los representantes fue errónea: “a ver, vamos a hacer una aclaración para los señores de los partidos políticos, eso que hicieron fue un error; la fecha de entrega de la paquetería electoral inició por mandato de la ley el lunes 25; eso de que debía empezar el 26 es un error por desconocimiento de la norma. Estamos en elecciones concurrentes y con casilla única no aplica la ley local; obviamente si está integrado el INE al trabajo no nos vamos a ajustar a la ley local, eso es lógico; entonces serénense, tranquilos, todo va a salir muy bien. Hay presiones sobre el trabajo operativo del Impepac y queremos decirles a los partidos, por favor señores y señoras de los partidos ayúdenos a sacar esto con serenidad, tranquilidad, orden, este proceso”.

Por otra parte, el representante del INE en Morelos ratificó que los electores, si gustan, pueden llevar el día de la jornada algún bolígrafo, pluma, lápiz, crayón o plumón para votar; sin embargo, subrayó que es falso que el marcador especial que distribuye el instituto junto con los materiales electorales se borre.

Aseveró tajante que el mejor marcador es el que se coloca por el INE en las casillas, ya que está hecho especialmente para el tipo de papel con el que están elaboradas las boletas, acorde con el grosor, el gramaje, las tintas, las fibras con que están hechas. De tal manera que, si alguien trata de borrar para modificar el voto de los ciudadanos, rompería el papel.

Recordó que se hicieron pruebas públicas ante consejeros, medios de comunicación y representantes de partidos sobre la efectividad del marcador que es una especie de lápiz y no se borra, como lo señalan versiones que corren insistentemente en redes sociales.

Aispuro Cárdenas argumentó para abonar a despejar dudas en la población, que no habría tiempo para borrar lo que la o el ciudadano marque en su boleta: “al marcar la huella es indeleble; si tratan de borrar van a dañar la boleta; ¿a qué horas, por el amor de Dios? si se abren las urnas y se empieza a contar no hay ningún momento para hacer eso, pues se cuenta delante de los representantes de los partidos políticos y los funcionarios de mesa directiva de casilla. No hay modo de que alguien ahí se ponga a borrar o a sacar una secadora de pelo, eso no es posible”.

También reiteró la aclaración sobre los rumores que corren, en el sentido de que se podrían robar las urnas en el tramo de la casilla a los consejos municipales o distritales, ya que cuando acaba el conteo en las casillas se llenan las actas y todos los representantes de partidos y el personal del INE se queda con copias de las actas donde se expresa la votación para cada candidato o candidata.

“Esas noticias falsas por favor díganles no. Muchas de ellas son verdaderamente absurdas. No hay riesgo de usar otros marcadores, en un momento dado si se usara lápiz labial – como algo absurdo-, se podría manchar. Pero yo les digo que si quieren llevar otro marcador, háganlo si desconfían, pero el marcador hecho y entregado por el INE es el más eficaz”, reiteró.

Aispuro Cárdenas recordó que el Programa de Resultados Preliminares empieza a las 8 de la noche del domingo y cierra a las 20 horas del lunes, por lo que esos no serán los resultados oficiales, ya que el conteo formal comienza el miércoles.

Como se ha dado a conocer, recordó que habrá un conteo rápido, el que se hará tomando en cuenta los resultados de una muestra de casillas en el país que dará una tendencia alrededor de las 22:30 de la noche del primero de julio y que serán anunciados por el presidente general del INE Lorenzo Córdova, tanto para la elección presidencial como la de los nueve gobernadores que serán electos ese día, entre ellos el de Morelos.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,487 Posts 83,981,515 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Descendientes de zapatistas exigen que se les pague una pensión
Sig. Hacen autoridades electorales llamado a salir a votar

Hay 7504 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.