Política
Lectura 3 - 5 minutos

Llaman a votar de la forma más sencilla


  • Like
  • Comentar

Explica órgano electoral la forma correcta de marcar las boletas, lo que agilizará el cómputo y evitará que deba interpretarse la intención de cada sufragio.

En virtud de la conformación de coaliciones y con base en las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, hay múltiples formas de votar (o marcar la boleta) que son válidas. Para evitar confusiones, la autoridad electoral llamó a la ciudadanía a ejercer el sufragio de la forma más sencilla posible. Esto permitirá agilizar el escrutinio y cómputo de los votos.

Además, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos autorizó la instalación de un total de 22 casillas especiales, que serán ubicadas en sitios de afluencia turística o concentración. Además, una de ellas, como se dio a conocer de manera oportuna, estará en el interior del hospital “Centenario de la Revolución” del ISSSTE en el municipio deEmiliano Zapata.

El vocal de capacitación y formación cívica del INE en la entidad, Alejandro Salgado Salgado, explicó que los funcionarios de casilla ya han sido ampliamente capacitados para determinar cuáles son los votos válidos y cuáles son los nulos. Incluso se les entregó una guía y una gran manta con los ejemplos de votación (elaborada con base en la legislación vigente), para que con certeza cuenten los votos al término de las votaciones.

Enfatizó que en cada casilla, además, estarán presentes hasta dos representantes por cada uno de los 11 partidos políticos con registro en Morelos que observarán el conteo. Al final se coloca un letrero con el número de votos que recibió cada candidato o instituto político en donde estuvo ubicada la casilla, a la vista de toda la población.

También vale la pena hacer notar que los datos serán asentados en el acta de escrutinio y en aquellos casos donde haya manifestaciones sobre presuntas irregularidades, o que la diferencia entre el que quedó en primer lugar y el segundo sea menor al número de votos anulados, se contarán de nuevo los votos de las urnas en los consejos distritales, o (en elecciones locales) en consejos municipales.

No obstante, ante la inquietud de la gente, es importante informar que hay varias formas de votar que son válidas. La más sencilla es marcar sólo un emblema, que debe coincidir con el nombre del candidato o la candidata que haya elegido el votante.

En la elección presidencial hay tres coaliciones y un candidato independiente. Pero en la elección de senadurías, los registros de los aspirantes por Morelos fueron por separado y sólo hay un caso de coalición.

Por lo tanto, una persona podría votar marcando uno, dos o más logotipos de partidos y serán válidos, siempre y cuando esos partidos formen parte de la misma coalición registrada. Si marca dos o más logotipos de partido que no están en la misma coalición, ese voto será nulo. No contará para nadie.

Naturalmente, también será válido si una persona hace la marca sobre el emblema del candidato independiente.

La guía más fácil para votar es leer el nombre del candidato y marcar ya sea uno o más de uno, pero sólo los logotipos de partidos que coincidan con el mismo nombre de la o el candidato.  

Cabe destacar que también es válido escribir en toda la boleta el nombre, el apodo o las iniciales del candidato a elegir.

Serán nulos (no contarán) aquellos votos donde se marquen más de dos logotipos de partidos que no pertenecen a la misma coalición, o cuando se tache toda la boleta; hay un espacio para anotar el nombre de personas no registradas, pero si se anota alguien no existente o muerto, se anula.

Si se anotan sólo insultos y no hay una expresión clara del partido o la persona por la que se quiere votar también será nulo.

Hay que subrayar que el criterio fundamental será el determinar cuál es la intención del voto del elector.

La recomendación de seleccionar la forma más sencilla, toma mayor relevancia cuando se trata del proceso local. Y es que en Morelos no se conformaron las mismas coaliciones para la gubernatura; tampoco se aliaron los partidos políticos en todos los municipios, ya que en algunos casos son diferentes; lo mismo ocurre en la elección de diputados locales, pues no se registraron las coaliciones para todos los distritos.

A lo anterior hay que agregar que en algunos municipios y distritos hay más candidaturas independientes.

Ante todo eso, para no caer en confusiones y evitar que los votos sean anulados, la manera más sencilla y recomendada por las autoridades es votar leyendo el nombre de la o el candidato y poner la marca del voto encima de su nombre o/y del emblema del partido al que prefiere dar su sufragio, sin salirse del espacio.

De acuerdo con la ley, será en los consejos donde se hagan las cuentas formales y finales sobre los votos que obtuvo cada candidato o candidata o cada coalición y cada partido político para definir los triunfos.

Pero el conteo total oficial, también sirve para asignar las posiciones de representación proporcional, así como para mantener el registro de los partidos políticos y más adelante para asignar las cantidades de financiamiento. Eso se lleva a cabo con base en las fórmulas de distribución aprobadas por la ley.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,310 Posts 82,845,319 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Garantizada, paz y libertades en la jornada electoral: autoridades
Sig. La Unión, difusor oficial del PREP 2018

Hay 5076 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.