Política
Lectura 2 - 3 minutos

Todos a las urnas


  • Like
  • Comentar

La convocatoria a los morelenses este domingo es a salir a votar.

Las autoridades administrativas y jurisdiccionales hicieron un llamado para que la jornada electoral transcurra en paz y en completa civilidad.

Las autoridades administrativas y jurisdiccionales hicieron un llamado para que la jornada electoral transcurra en paz y en completa civilidad, así como pronosticaron que estos comicios serán complejos, con una cantidad importante de denuncias, quejas y juicios de impugnación durante y después de la jornada electoral, por presuntas irregularidades.

De acuerdo con el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), hasta horas antes de la jornada electoral, los partidos políticos habían promovido 108 procedimientos especiales sancionadores y 23 procedimientos ordinarios sancionadores, por presunta violación a la legislación electoral en la materia por propaganda y supuestos actos anticipados de campaña.

También se presentaron ante la autoridad electoral administrativa dos quejas de candidatas por violencia política en su contra por parte de sus adversarios, sin embargo, sus identidades fueron reservadas hasta la resolución de sus recursos.

También, previo a la jornada electoral, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Morelos informó que recibió 39 denuncias presentadas principalmente por candidatos y partidos políticos por presuntas irregularidades que pudieran ser constitutivas de un ilícito.

La Fiscalía especializada, a decir del área de Comunicación Social de la FGE, no dará mayor detalles de las denuncias hasta después de la jornada electoral, “con la finalidad de no crear la imagen de desestabilidad, confusión entre la gente o, en un momento dado, que algún partido o candidato utilice cualquier información al respecto como índice o factor que capitalice a su favor”.

En tanto, el Tribunal Estatal Electoral de Morelos llegó al día de la elección con poco más de 380 juicios tramitados, pero la estimación del magistrado presidente del TEEM, Francisco Hurtado Delgado, es que en el periodo postelectoral llegarán por lo menos 600 recursos de impugnación nuevos.  

Por lo pronto, las autoridades electorales llamaron a los ciudadanos a salir a votar este domingo y no hacer caso de rumores o noticias falsas que pretendan obstaculizar el ejercicio del derecho de votar y ser votado.

“Es una petición que hacemos a la ciudadanía: que acuda a las urnas. La única manera de legitimar este proceso electoral es con la participación ciudadana. En efecto, hay una serie de rumores, pero finalmente la única forma de evitar cualquier situación adversa en este proceso electoral y que algunos actores políticos empañen el mismo, es con el voto de la ciudadanía”, afirmó Javier Arias, consejero electoral del Impepac.

La consejera electoral Isabel Guadarrama Bustamante recordó que el lugar donde se ubiquen las urnas deberá estar limpio de propaganda política en un perímetro de 50 metros. En caso contrario, tanto los funcionarios de casilla como los representantes de los partidos (los únicos que podrán portar logotipos pequeños en su playeras) podrán denunciar y solicitar el retiro de dicha propaganda, que incluye micro perforados en vehículos particulares.

También exhortó a los ciudadanos y partidos políticos a generar un ambiente de paz durante la jornada electoral.  

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,539,947 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Se instalarán dos mil 421 casillas
Sig. Larga, la jornada electoral en la que Cuauhtémoc Blanco logró el triunfo

Hay 5814 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.