Política
Lectura 2 - 4 minutos

Morena aventaja en 15 alcaldías; el Verde y el PRD-PSD en cuatro

  • Like
  • Comentar

La coalición "Juntos Haremos Historia" logró mayoría en el Congreso del estado.

La coalición "Juntos Haremos Historia" logró mayoría en el Congreso del estado y en los 33 municipios de la entidad, al ganar las 12 diputaciones de mayoría relativa y 16 municipios, además de la gubernatura con Cuauhtémoc Blanco Bravo.

De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la coalición que conformaron los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) ganó las 12 diputaciones de mayoría relativa.

En el Distrito 1 (Cuernavaca), Alejandra Flores Espinoza logró el 39.8 por ciento; en el 2 (Cuernavaca), Héctor Javier García Chávez con 33.1 por ciento; en el 3 (Tepoztlán), José Casas González con 43.0; en el 4 Distrito (Yecapixtla), Erika García Zaragoza con 32.3 por ciento; en el Distrito 5 (Temixco), Andrés Duque Tinoco con 39.3 por ciento; en el Distrito 6 (Jiutepec), Ariadna Barrera Vázquez, con 44.2 por ciento.

También en el Distrito 7 (Cuautla), Marcos Zapotitla Becerro con 35.8; en el Distrito 8 (Xochitepec), Elsa Delia González Solórzano con 24.0; en el 9 (Puente de Ixtla), Keila Celene Figueroa Evaristo con el 41.5; en el 10 (Ayala), José Luis Galindo Cortés con 29.2; en el 11 (Jojutla), Alfonso de Jesús Sotelo Martínez con 49 por ciento; y en el 12 (Yautepec), Maricela Jiménez Armendáriz con 35.8 por ciento.

Una vez que sea validado el cómputo de los votos por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), se definiría también la distribución de las ocho diputaciones plurinominales, que a Morena ya no le corresponderían por sobrerrepresentación. Cabe destacar que con este resultado, el Congreso tendría por primera vez mayoría de mujeres, con 14 diputadas.

En la elección de ayuntamientos, la coalición "Juntos Haremos Historia" ganó 16 alcaldías, incluida Cuernavaca, sin tener candidato propietario, con más del 30 por ciento de los votos emitidos por la ciudadanía.

Amacuzac, con Alfonso Miranda Gallegos; en Atlatlahucan, Calixto Urbano Lagunas; en Axochiapan, Félix Sánchez Espinoza; Ayala, Arturo Reynaldo Abúndez Martínez; en Cuautla, Jesús Corona Damián; Cuernavaca sin candidato propietario y como suplente Francisco Antonio Villalobos Adán; Huitzilac, Ulises Pardo Bastida; Jiutepec, Rafael Reyes Reyes; Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante; Puente de Ixtla, Mario Ocampo Ocampo; Temixco, Jazmín Juana Solano López; Tepoztlán, Rogelio Torres Ortega; Tetela del Volcán, Israel González Pérez; Tlaquiltenango, Jorge Maldonado Ortiz; Tlayacapan, María del Carmen Pochotitla Tlaltzicapa; Zacatepec, Mirna Carolina Ramírez Carranza.

Sin embargo, con el 94 por ciento de las actas capturadas al cierre del PREP, al menos una alcaldía podría resolverse en los tribunales por lo cerrada de la elección, que es la de Temoac con Valentín Lavín Romero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la cabeza por tan sólo 79 votos de diferencia del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Feliz Oviel Ocampo Sandoval.

El PVEM también ganó Emiliano Zapata, Ocuituco y Tepalcingo.

La coalición conformada por el PRD y PSD ganó Miacatlán, Tlaltizapán, Jonacatepec y Yautepec. 

El PRI sólo logró dos alcaldías: Mazatepec y Xochitepec; y elPAN-MC logró tres alcaldías: Yecapixtla, Zacualpan de Amilpas y Tetecala.

El Partido Nueva Alianza (Panal) ganó en Tlalnepantla y Totolapan.

Mientras que el Partido Humanista (PH) en Jantetelco con Juan Felipe Domínguez Robles e históricamente el candidato independiente Celso Nieto Estrada ganó en Coatlán del Río.

Cuatro alcaldes lograron la reelección: Agustín Alonso Gutiérrez, en Yautepec; de Yecapixtla, Francisco Erick Sánchez Zavala; en Xochitepec, Alberto Sánchez Ortega; y en Emiliano Zapata, Fernando Aguilar Palma. 

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,890 Posts 56,478,285 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Miranda Gallegos, encarcelado en una prisión federal, virtual ganador de la alcaldía de Amacuzac
Sig. Caballero y Meade también reconocen la derrota

Hay 6252 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.