Política
Lectura 2 - 4 minutos

Critica Capella el triunfo electoral de Alfonso Miranda


  • Like
  • Comentar

Responsabilizó a las autoridades electorales por no cancelar la candidatura.

El comisionado estatal de seguridad, Alberto Capella Ibarra, advirtió que las autoridades electorales se encuentran en aprietos por no haber escuchado opiniones ni cancelado a tiempo el registro como candidato de Alfonso Miranda Gallegos, virtual edil del municipio de Amacuzac, y quien se encuentra preso en el penal federal de Durango bajo proceso por delitos de delincuencia organizada, secuestro y homicidio de un líder ganadero.

Consideró que el triunfo electoral de Miranda Gallegos es una clara muestra de la descomposición social en la zona, y cómo “gente perversa” controla parte de ese territorio. Incluso, dudó que el resultado de la elección municipal sea producto del voto democrático, porque “yo no creo, por la información que tenemos, que exista una gran libertad por parte de los ciudadanos para poder manejar su voto”.

Responsabilizó a las autoridades electorales de la incertidumbre social y política que se vive en el municipio y en la zona por la elección de Alfonso Miranda Gallegos, por no cancelar en su momento la candidatura que ostentaba bajo la siglas de la alianza “Juntos Haremos Historia”, ante su detención y las evidencias que existen de su implicación en delitos graves.

“Yo di mi opinión; yo creo que había elementos suficientes para cancelar el registro. Ahora están metidos en un brete interesante, pues a ver cómo lo resuelven, pero había elementos suficientes”.

“El delito que se le está imputando no es un delito a nivel local, es un tema importante de delincuencia organizada, de secuestro y homicidio con nombre y apellido. Pero finalmente va a ser un tanto dramático y muy sorpresivo que llegue al primero de enero a tomar protesta con todas las consecuencias que implica”, dijo.

Confió en la solidez de las investigaciones realizadas por la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (Seido) para que la autoridad judicial emita su sentencia y que Miranda Gallegos no vuelva a ocupar el cargo de presidente municipal, el cual utilizó para mantener influencia política y criminal en la zona.

“Esperemos que la solidez de las investigaciones que existen en puerta permitan mantener a este sujeto presuntamente relacionado con actividades ilícitas y que le ha hecho mucho daño a aquella zona del estado y al estado mismo, tras las rejas, y pueda evitar que pueda cumplir con su periodo”, expresó, y recordó la cercanía del exdiputado preso con el líder Santiago Mazari Hernández del cártel de “Los Rojos”.

También hizo un llamado a terminar con las disputas políticas, ya que justamente en los periodos de transición, las instituciones suelen debilitarse y los criminales aprovechan esta debilidad para ganar territorio.

Señaló que hasta el 30 de septiembre, fecha en la que culmina la actual administración y fenece su nombramiento como titular de la CES, mantendrá reforzada la vigilancia en la zona sur y espera entregar al siguiente gobierno una Policía muy profesional y la mejor que ha tenido Morelos, con algunos defectos, como la falta de un marco normativo que permita a la comisión un control administrativo.

Se pronunció por mantener el modelo Mando Único, como ya lo considera el virtual presidente de la república electo, Andrés Manuel López Obrador, porque sería un error regresar el control de las Policías a los municipios y un ejemplo claro es Amacuzac, cuyo futuro edil tiene nexos con el crimen organizado.

Tras la ceremonia luctuosa realizada para despedir al policía asesinado en Amacuzac, horas previas a la jornada electoral, expresó sus condolencias a los deudos y aseguró que se les brindará toda la ayuda, así como se les otorgarán todos los apoyos que por ley les corresponden.

Respecto a su futuro, Capella Ibarra adelantó que ya tiene propuestas de cuatro entidades para estar al frente de la seguridad pública estatal, pero por lo pronto, dedicará los próximos tres meses a mantener la lucha contra la inseguridad y el crimen. 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,539,195 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. La votación en Morelos fue superior al 65%: INE
Sig. Analiza Impepac caso Miranda Gallegos

Hay 5913 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.