Política
Lectura 2 - 4 minutos

Hoy comienza el conteo formal de la elección federal en Morelos


  • Like
  • Comentar

Se espera defensa férrea de sufragios por parte de aquellos partidos cuyo registro está en juego.

Ayer llegaron al Consejo Local del INE los votos de morelenses en el extranjero para senadurías.

Este martes llegaron a la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, los paquetes que contienen los votos de morelenses en el extranjero de la elección para senadurías.

Esos votos serán sumados a los que se van a contar a partir de hoy formalmente en los cinco consejos distritales, para dar los resultados totales en esa elección.

Dicho material fue recibido al mediodía de ayer por la secretaria y el presidente del consejo local del INE en Morelos Liliana Díaz de León Zapata y Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, respectivamente.
Se trata de dos cajas que contienen la votación emitida por mil 846 ciudadanos morelenses que radican en el extranjero y que pudieron votar para la elección de senadores de la república por esta entidad federativa. 

Una vez hecho el trámite de recepción, de inmediato se procedió al resguardo en una bodega especial; las puertas fueron selladas y firmadas. 

Los referidos paquetes -informó el presidente del consejo- serán abiertos el domingo 8 de julio, a primera hora, para integrarse al cómputo para la elección de senadores para el estado de Morelos.
El funcionario electoral dijo que los votos de los morelenses que radican en distintos países, que llegaron a México en los tiempos que estipula la ley, se acumularán a los resultados de las votaciones para los integrantes de la Cámara Alta por el estado de Morelos que se generen en cada uno de los Consejos Distritales del INE.

Aispuro Cárdenas señaló que todo está listo para el inicio del conteo formal este día, y confió en que el proceso sea ágil y se lleve a cabo en orden y un clima de civilidad política.

 

Los votos también cuentan para curules plurinominales y financiamiento

Cabe recordar que de acuerdo con los datos arrojados al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares, los partidos políticos Encuentro Social y Nueva Alianza (con poco más del 95% de las casillas contabilizadas) no alcanzaban el 3% de la votación que la Ley General de Partidos Políticos establece como requisito para conservar el registro.

En esta ocasión, se tomará en cuenta el número de los votos obtenidos por cada partido y se aplicará una fórmula para distribuir aquellos que contendieron en coalición. Por lo tanto, se espera que ambos defiendan cada uno de los sufragios a su favor, con el objetivo de garantizar su permanencia en el sistema político nacional.

Además, de la votación obtenida, también depende el número de curules asignadas por representación proporcional y, de igual manera, el número de votos es considerado para la determinación del financiamiento público que les corresponde a todos los partidos en lo sucesivo.

 

Cuándo procede recuento de votos en elección federal

Cabe señalar que de acuerdo con la legislación, en la elección federal se puede solicitar un recuento de votos en los siguientes casos: cuando la diferencia entre el posible ganador y el candidato que haya obtenido el segundo lugar en la votación sea igual o menor al 1%.

Cuando los votos nulos sean superiores a la diferencia entre el ganador de la elección y el segundo lugar, o cuando haya errores evidentes en el llenado de alguna de las actas de escrutinio y cómputo de la casilla.

Es importante señalar que la legislación local contempla condiciones diferentes que aplican en las elecciones para gobernador, ayuntamientos y diputaciones locales.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,492 Posts 84,000,495 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Habrá recuento voto por voto en Tetecala, Ayala y Zacatepec
Sig. Desde hoy, los alcaldes y diputados locales electos tendrán su constancia de mayoría

Hay 6234 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.