Política
Lectura 3 - 5 minutos

El INE entregará el domingo constancias a ganadores de la elección federal

  • Like
  • Comentar

El conteo oficial de la votación deberá concluir el sábado; abrirán la mayoría de los paquetes electorales de la elección de presidente de la república, senadurías y diputaciones federales.

Este miércoles inició el conteo oficial de la votación del 1 de julio para las elecciones federales. Aunque los resultados de los candidatos ganadores están prácticamente aceptados por la amplia ventaja que obtuvieron, se abrirán en cada uno de los cinco distritos más de dos mil paquetes electorales por cada una de las tres elecciones, la de presidente, senadurías y diputaciones federales. Por lo tanto, se espera un trabajo maratónico.

Y es que el número de votos obtenidos es la base para determinar la asignación de cargos de representación proporcional o plurinominales, para la distribución del financiamiento, y para algunos partidos políticos es crucial para la conservación de su registro. De tal manera que algunos de los representantes partidistas en los consejos buscan presionar el conteo boleta por boleta.  

Aunque hubo coaliciones, se tomarán en cuenta para tales propósitos los votos obtenidos individualmente por cada partido, y en aquellos casos donde el elector marcó dos o más recuadros de los que sí compitieron coaligados, se distribuirán los sufragios bajo la fórmula establecida en la ley.

Durante la instalación de la sesión extraordinaria del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos, el presidente Pablo Sergio Aispuro Cárdenas expresó que el plazo máximo para realizar el conteo en los consejos distritales es el sábado a las 18:00 horas. En el caso de la elección presidencial, se deberá concluir a las 21:00 horas, a partir de las 10 de la mañana de este miércoles, cuando comenzó el conteo.

El domingo se realizará la sesión de declaratoria de ganadores y se entregarán las constancias correspondientes.

Apuntó que, conforme a la legislación, los partidos políticos deben alcanzar cuando menos el tres por ciento de la votación en cualquier elección a la que concurrieron este domingo para mantener su registro. Si obtienen menos de ese porcentaje a nivel nacional, en el caso de partidos políticos nacionales, pierden esa calidad y desaparecen como tales.

En la misma sesión, la secretaria del Consejo Local, Liliana Díaz de León Zapata, presentó un informe sobre los paquetes electorales que irán a recuento y las actas que serán cotejadas en total.

Apuntó que de acuerdo con la ley, las causales de recuento son las siguientes: cuando el paquete electoral se reciba con muestras de alteración; cuando los resultados de las actas no coincidan, si no existiere el acta de escrutinio y cómputo en el expediente de la casilla, ni obrare en poder de la presidencia del Consejo; cuando existan errores o inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas; cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y segundo lugares en votación, y cuando todos los votos depositados sean a favor de un mismo partido.

De igual manera se justifica abrir y recontar los paquetes si se detectan alteraciones evidentes en las actas que generen duda fundada sobre el resultado de la elección en la casilla.
De acuerdo con el referido informe, se abrirán la mayoría de los paquetes y en todas las elecciones.

En la de presidencia de la república se recontarán dos mil 22 de un total de dos mil 421 casillas,

En lo que respecta a la elección de senadurías, en los cinco distritos se cotejarán actas y se abrirán paquetes para recontar en dos mil 24 casillas; y en la elección de diputaciones federales, dos mil 11 paquetes.

Además, se consideró abrir y recontar los votos de las 22 casillas especiales para determinar el número de sufragios en cuanto a elección de senadurías y diputaciones federales, tanto de representación proporcional, como de mayoría.

De acuerdo con datos recabados por La Unión de Morelos con algunos de los consejeros ciudadanos de cuatro de los cinco distritos, ha sido una constante que las actas fueron metidas o guardadas dentro del paquete electoral, por lo que es necesario sacarlas.

Otra de las causas más comunes -hasta la noche de este miércoles- eran errores reiterados en las sumas de votos, expresados en las citadas actas. Finalmente, informaron que otra de las incidencias observadas es que se encontraron boletas de la elección local (que corresponden al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana) en los paquetes de la federal, que se trasladaron a los consejos distritales del INE. Estas deberán ser aseguradas y enviadas al órgano electoral local.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,502 Posts 84,058,600 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Pide dirigente del PRD que la elección del 1 de julio no divida a los morelenses
Sig. Rosete Flores “no compartía las políticas de trabajo establecidas” en la Fiscalía

Hay 6924 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.