Política
Lectura 3 - 6 minutos

Realizan primer encuentro con miras a transición

  • Like
  • Comentar

Se reunieron funcionarios del gobierno estatal y el equipo de Cuauhtémoc Blanco; los trabajos se reanudarán en cuanto el virtual gobernador sea declarado formalmente ganador de la elección.

Este miércoles se llevó a cabo la primera reunión informal para la transición del actual gobierno entre funcionarios estatales y la comitiva del virtual ganador de la elección de gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo. El vocero y delegado nacional del Partido Encuentro Social (PES), José Manuel Sanz Rivera, dio a conocer que se contratará -mediante licitación- a tres empresas que auditarán el proceso y aseguró que se actuará en apego a la ley, no con “revanchismos políticos”.

El encuentro fue muy breve, duró menos de 20 minutos. Acordaron formalizar los trabajos una vez que sea entregada la constancia de mayoría que acredita como próximo gobernador a Blanco Bravo, por lo que la siguiente mesa podría realizarse el lunes o martes.

Como parte de la comitiva del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia –cuyo triunfo ya fue reconocido por los diferentes partidos por la elevada votación obtenida-, acudieron a la cita el propio Sanz Rivera; el abogado Cipriano Sotelo Salgado; el contador y ex secretario de Hacienda del estado, Alejandro Villarreal Gasca; Mirna Zavala Zúñiga, expresidenta del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, y Samuel Sotelo Salgado, actual secretario general del Ayuntamiento de Cuernavaca.

Por la actual administración participaron los titulares y representantes de la Contraloría del estado, la Secretaría de Hacienda, la Consejería Jurídica y el secretario de Gobierno, Ángel Colín López, quien -en entrevista previa- expresó que el tema del presupuesto 2019 será seguramente asumido por el nuevo gobierno; subrayó que -por ley- es posible que sea presentado al Congreso local hasta el 15 de noviembre.

Mencionó que conforme a derecho, ya se hicieron los trabajos de entrega-recepción desde hace dos meses y buscarán que la transición se lleve a cabo de manera tranquila, sin sobresaltos.

Sanz Rivera otorgó dos entrevistas, una antes de la reunión y posteriormente. Expresó que para este proceso se contratará -mediante licitación- a tres empresas auditoras, con el fin de que el proceso a detalle sea realizado por profesionales externos. Subrayó que todo se hará conforme a lo que marca la norma y no es la intención del candidato virtualmente electo actuar con revanchismos, sin fundamentos.

Expresó que la conformación del gabinete será dada a conocer por el gobernador electo en tres semanas aproximadamente, pero ya se trabaja en la elaboración del Plan Estatal de Gobierno.

Cuestionado sobre temas prioritarios para el próximo gobierno, manifestó que como se prometió en campaña, hay varios indicadores de que la pobreza en Morelos se encuentra en nivel récord y la inseguridad es grave. Recordó que Cuauhtémoc ha señalado que se devolverá a los municipios el mando de la seguridad y se conformará una nueva Policía, cuyo proyecto podría tardar alrededor de ocho meses en concretarse por temas de ley. Mientras tanto, se pedirá el apoyo de fuerzas federales y el Ejército para el estado.

Blanco Bravo regresará el próximo lunes a la presidencia municipal, porque así lo prometió a los trabajadores, y en algunas semanas se retirará para atender al cien por ciento el proceso de transición y toma de protesta.

En relación a la presidencia municipal de Cuernavaca, el delegado de PES en Morelos indicó que en los próximos seis meses –ya que los nuevos alcaldes toman posesión hasta el primero de enero- los abogados de Encuentro Social y de la coalición Juntos Haremos Historia analizarán lo procedente.

Cabe recordar que por resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se mantuvo el registro del candidato suplente Francisco Villalobos Adán y se rechazó la sustitución que demandó la coalición para registrar como su abanderado al exárbitro Gilberto Alcalá Pineda.

De igual forma, ha sido tema de atención pública el triunfo de la coalición en la elección de la alcaldía de Amacuzac, cuyo candidato se encuentra detenido y bajo proceso, señalado por delitos como la presunta vinculación con delincuencia organizada y otros.

Al respecto, Sanz Rivera enfatizó que como parte de los acuerdos de la coalición, esa candidatura la propuso el Partido del Trabajo, por lo que será ese instituto político el que tome las decisiones pertinentes, en el momento que corresponda. “Cuauhtémoc, ni el PES, propuso esas candidaturas… hasta ahora la condición jurídica de esa persona no ha sido resuelta”, recalcó.

En cuanto al registro del PES como partido político, el delegado refirió que la dirigencia nacional está trabajando desde este miércoles en el conteo de votos para conocer el resultado de la elección del 1 de julio. Subrayó que en Morelos obtuvo miles de votos y se constituyó como una importante fuerza política.

Por su parte, Cipriano Sotelo Salgado, abogado del candidato virtual ganador de la elección y actual alcalde con licencia de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, informó que se llegaron a sumar 83 demandas en su contra, la mayoría de ellas formuladas para tratar de evitar que participara en la contienda por la gubernatura.  Mencionó que la mitad de esos asuntos ya fueron resueltos a su favor y el resto son de menor o nula trascendencia, pero –sostuvo- serán atendidos.

Aseguró –tajante- que hasta ahora ya no existe ningún proceso legal que pudiera impedir que Blanco Bravo llegue a la gubernatura.

Destacó la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que indica que los alcaldes – en este caso el de Cuernavaca- no pueden ser destituidos por el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje de Morelos, por no cumplir con el pago de laudos, el cual seguramente será útil para todos los alcaldes del país e, incluso, para los de la próxima administración.  

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,503 Posts 84,066,364 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Rosete Flores “no compartía las políticas de trabajo establecidas” en la Fiscalía
Sig. Movimiento por la paz pide reunión con AMLO para revisar agenda de víctimas

Hay 7045 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.