Política
Lectura 1 - 2 minutos

En la próxima legislatura las mujeres tendrán mayoría


  • Like
  • Comentar

Por lo menos serán once las legisladoras, de un total de 20 diputados locales.

A partir del 1 de septiembre, el Congreso del estado -con veinte diputados en total a partir del primero de septiembre- estará representado por al menos 11 mujeres, tras los resultados de las elecciones del 1 de julio, lo que significa que habría más mujeres que hombres como diputados locales.

Derivado de los resultados de la contienda electoral, la coalición Juntos Haremos Historia ganó los 12 distritos de mayoría relativa, seis estarán representados por mujeres en la LIV Legislatura.

Sin embargo, al haber ganado los 12 distritos y el mayor número de votos, el Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES) podrían perder su derecho a una diputación por la vía plurinominal, además de Movimiento de Generación Nacional (Morena), pues estarían sobrerrepresentados en el Congreso del estado.

Con lo anterior, las ocho diputaciones de representación proporcional se distribuirían entre los siete partidos restantes que lograron el 3% de la votación general.

El próximo domingo, el Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) dará a conocer los resultados del cómputo final de la contienda electoral y la designación de las diputaciones plurinominales.

De confirmarse que habría mayoría de mujeres en el Congreso del estado, el tema podría ser motivo de impugnación por parte de los partidos políticos, pues no se estaría cumpliendo la paridad de género que establece el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Al respecto, la diputada panista Norma Alicia Popoca Sotelo coincidió que la lucha por la paridad tenía como finalidad lograr los mismos espacios públicos para mujeres y hombres.

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,885 Posts 56,458,210 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Congreso busca nombrar tres magistrados y fiscal anticorrupción
Sig. Comerciantes piden ser tomados en cuenta por los candidatos ganadores

Hay 5455 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.