Política
Lectura 2 - 3 minutos

En Morelos arrasó AMLO; continúa conteo de diputaciones federales y senadurías

  • Like
  • Comentar

El plazo para concluir el cómputo de la votación federal vence mañana.

Al concluir el cómputo oficial de la votación del primero de julio, se confirmó que -de nueva cuenta- Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, ganó en Morelos por abrumadora mayoría, con más de 630 mil de los más de 966 mil votos que se emitieron en total en los cinco distritos electorales.

Este jueves se reanudó la sesión extraordinaria del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos, en la cual se informó que fue hasta este 5 de julio, a las 08:00 horas, que cerró el conteo de la elección presidencial en el Distrito 5 y, con ello, la totalidad del cómputo.

La secretaria del consejo, Liliana Díaz de León Zapata, dio a conocer que los referidos consejos decretaron un receso para continuar este mismo jueves por la tarde el conteo de las elecciones de diputaciones federales y senadurías.

Cabe recordar que se acordó recontar la mayoría de las casillas para los tres casos, incluso para las 22 casillas especiales que se instalaron en el territorio morelense.

El plazo para concluir con tal labor termina este sábado 7 de julio, conforme a lo que establece la legislación federal.

La misma secretaria informó los resultados de la elección presidencial en Morelos.

Cabe recordar que en la contienda se formaron coaliciones, por lo que los votos fueron calificados como válidos cuando el elector marcó en la boleta el logotipo de un solo partido, o bien, cuando marcó dos o más emblemas de partidos que pertenecían a la misma coalición.

En esta ocasión se contabilizaron los votos de forma individual y cada una de las opciones posibles.

Para efectos informativos, cabe destacar que hubo un total de 966 mil 336 votos válidos, de los cuales, la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT), con el candidato Andrés Manuel López Obrador, obtuvo en Morelos 637 mil 258 sufragios.

Según el informe de la secretaria, en segundo lugar se encuentra la coalición formada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), con una votación estimada de 142 mil 231 votos.

Cabe hacer mención de los votos que obtuvieron los partidos políticos en lo individual, es decir, en los que la o el ciudadano sólo cruzó uno de los emblemas partidistas:

El PAN, 95 mil 152 votos, lo que representa alrededor del 9.85%; el PRI, 73 mil 664 sufragios, equivalente al 7.62%; el PRD, 30 mil 93 votos, que es igual a 3.11%; el PVEM logró 12 mil 849, votos, es decir, el 1.33%; el Partido del Trabajo, 82 mil 496 sufragios, que es el 8.54%; Movimiento Ciudadano obtuvo 10 mil 646, con un 1.10%; el Partido Nueva Alianza tuvo ocho mil 688 votos, lo que equivale al 0.90%.

En el caso del Partido Morena, en Morelos obtuvo -en lo individual- 463 mil 287 votos, lo que representa alrededor del 47.94%; el Partido Encuentro Social registró 42 mil 302 votos, lo que suma el 4.38 por ciento.

El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón obtuvo 60 mil 51 votos, lo que representa el 6.21%, y la candidata Margarita Zavala, quien declinó durante la campaña, pero apareció en las boletas debido a que ya había comenzado su impresión, obtuvo 680 votos, lo que representa el 0.07%. Candidatos no registrados tuvieron 504 votos, que equivale al 0.05%.

Los votos nulos sumaron, en total en la multicitada elección presidencial en Morelos, 26 mil 161 votos, es decir, el 2.71 por ciento de los sufragios.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,437 Posts 83,658,213 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Comerciantes piden ser tomados en cuenta por los candidatos ganadores
Sig. Rafael Reyes recibió constancia de mayoría en Jiutepec

Hay 5015 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.