Publicado en Política Domingo, 08 Julio 2018 05:00

Destaca Morelos en transparencia y rendición de cuentas

Escrito por

En la primera revisión del Gasto Federalizado Programable 2017, acreditó la inversión del total de los recursos económicos.

El Primer Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017 del Gasto Federalizado Programable, realizado por la Auditoría Superior de la Federación, indica que Morelos acreditó de manera clara y transparente la inversión de cada centavo, por lo que tuvo una observación de cero pesos.

En la primera Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017, la Auditoría Superior de la Federación auditó el manejo de los recursos asignados a tres de seis fondos y programas seleccionados para ser revisados.

Del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) se auditó un monto de 542, 724.4 miles de pesos, que corresponde al 100 por ciento de los recursos transferidos.

El resultado la revisión, de acuerdo al Primer Informe, indica que el estado cumplió con la normatividad del fondo y en el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia, ya que entregó con oportunidad los informes trimestrales sobre el ejercicio, destino y resultados de los recursos.

Para la auditoría del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) se eligió una muestra representativa del 60.0 por ciento del total de recursos transferidos, que fueron por 1,596,251.5 miles de pesos. El resultado establece que “el estado incurrió en inobservancias”.

El dictamen de esta revisión establece que el Gobierno del Estado de Morelos dispone de un adecuado sistema de control interno para prevenir los riesgos que podrían limitar el cumplimiento de los objetivos del FASSA.

La tercera auditoría que la ASF realizó al estado de Morelos en la Cuenta Pública 2017 tiene que ver con los recursos transferidos por concepto de cuota social y aportación solidaria federal del Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular).

Para este rubro se tomó una muestra representativa del 71.4 por ciento del total de recursos asignados al estado, que en 2017 fue de 1,018,442.3 miles de pesos.

El dictamen indica que en el ejercicio de los recursos, el Gobierno del Estado de Morelos incurrió en inobservaciones de la normatividad del programa.

Al fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones y la gestión  de recursos federales ministrados al estado de Morelos, la Auditoría Superior de la Federación verificó que los recursos económicos se destinaron con forme a lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación y demás disposiciones jurídicas aplicables.

Morelos logró inobservancias de la normatividad, es decir, cumplió con las obligaciones de transparencia sobre la gestión de dichos fondos, entregando con oportunidad los informes, sobre el ejercicio, destino y resultados de los recursos transferidos.

Con ello obtuvo un 100 por ciento en desempeño y cumplimiento de metas establecidas por los  indicadores oficiales promovidos ante la instancia de la Auditoría Superior de la Federación.

 

Modificado por última vez en Domingo, 08 Julio 2018 08:51
Publicado en Política
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.