Publicado en Política Lunes, 09 Julio 2018 05:05

El TEE registra 388 recursos de impugnación

Escrito por

Tras los cómputos y entrega de las constancias de mayoría, queda abierto el periodo para iniciar nuevos recursos

 

Francisco Hurtado Delgado, presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE), informó este domingo que hasta el día de la jornada electoral, sumaban 388 los recursos interpuestos, pero manifestó que habrá que esperar a que pasen los cómputos y la entrega de las constancias de mayoría, pues queda abierto el período para quienes deseen iniciar impugnaciones.

Adelantó que -desde su punto de vista- hay asuntos que han causado interés, como el de la conformación mayoritaria de la cámara de diputados por mujeres, pero externó que en cuanto al principio de paridad “ese tema ya quedó en firme”.

El magistrado recordó que, por ley, los actores que consideren tener alguna afectación a su derecho tendrán cuatro días; además de 72 horas para presentar ante los consejos municipales o distritales para que sean publicitados o dados a conocer.

La forma en la que se clasificará esos recursos será la siguiente: se les dará prioridad a los recursos relativos a la conformación del Congreso del estado una vez que ellos comienzan la LIV Legislatura el primero de septiembre y por ello el objetivo es dar tiempo a que pudieran ser revisados en la Sala Superior. Estimó que terminarán de resolver casos relativos a la elección de diputados locales y la asignación de curules a más tardar el 10 de agosto.

Posteriormente se procesarán las resoluciones relativas a la gubernatura en caso de haberlas, y finalmente las correspondientes a la elección de Ayuntamientos.

En el tema financiero, el presidente de TEE expresó que con los siete millones de pesos que le fueron asignados están en el proceso de contratación de personal y capacitación con el apoyo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: “esperamos que esto de la contratación adicional se daría en función de la carga de trabajo. Estamos estimando que se reduzca el número de impugnaciones debido a que en gran parte de los resultados hay mucha holgura entre el primero y segundo lugar de los ganadores”.

Apuntó que si no se reduce la cantidad de recursos entonces analizarían solicitar una nueva ampliación presupuestal para hacer frente a este requerimiento.

El presidente dijo estar preocupado porque recordó que el trabajo del TEE se podría extender y añadió que confía que en la próxima administración del Poder Ejecutivo habrá mayor sensibilidad.

Comentó que podría haber algunos recursos en aquellos casos donde haya desacuerdo con la distribución de las regidurías y en aquellos casos en los que la diferencia entre el o la candidata que ganó es reducida respecto al segundo lugar.

Cuestionado sobre la conformación del Congreso local en lo que se refiere al principio de paridad, el magistrado Hurtado Delgado mencionó que si alguna persona considera que han sido vulnerados sus derechos podría recurrir, pero recordó que “ese tema ya quedó en firme, no hay nada que discutir”, y es que recordó que en su momento el acuerdo sobre los criterios en esa materia del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana fue impugnado y ya fue resuelto.

Publicado en Política
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.