Lucía Meza Guzmán y Radamés Salazar Solorio recibieron su constancia de manos del presidente de la Junta Local del INE en Morelos, Pablo Sergio Aispuro, en sesión extraordinaria del órgano electoral. Lucía Meza Guzmán y Radamés Salazar Solorio recibieron su constancia de manos del presidente de la Junta Local del INE en Morelos, Pablo Sergio Aispuro, en sesión extraordinaria del órgano electoral.
Publicado en Política Lunes, 09 Julio 2018 05:12

Con entrega de constancias a senadores, el INE prácticamente concluye labor

Escrito por

Recibieron constancias de mayoría como senadores electos Lucía Meza Guzmán y Radamés Salazar Solorio -por mayoría relativa- y Ángel García Yáñez, por representación proporcional 

Este domingo el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Morelos entregó las constancias de mayoría a Lucía Meza Guzmán y Radamés Salazar Solorio -por mayoría relativa-  y a Ángel García Yáñez, por representación proporcional, como senadores electos.

En sesión extraordinaria, el órgano local cumplió con el protocolo de la declaratoria de validez de la elección de senadurías, luego de dar a conocer el cómputo formal de los cinco distritos electorales.

Los cómputos distritales para la elección de senadurías de mayoría relativa (los cuales concluyeron en cada distrito este 7 de julio) y que se anunciaron ayer, dan el triunfo a la candidata Lucía Meza Guzmán y al aspirante Radamés Salazar Solorio, ambos de la coalición “Juntos Haremos Historia”,conformada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional, Encuentro Social y Partido del Trabajo, la cual obtuvo 489 mil 871 votos, que representan el 51.25 por cientos de la votación emitida.

Además, se informó al cierre del conteo que Morelos oficialmente ya tiene un tercer senador. Se trata de Ángel García Yáñez, candidato de la coalición “Todos por México”, que conforman el Partido Nueva Alianza, el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México,.

Este último obtuvo la curul como primera minoría de la elección para la senaduría, con 193 mil 595 votos que representan el 20.25 por ciento.

Tras recibir el documento que la acredita como senadora electa, Lucía Virginia Meza Guzmán hizo un llamado a la unión en el estado, pues tras el proceso electoral –dijo- Morelos sufrió rupturas importantes; agradeció a su familia y a su equipo de campaña y a los votantes, así como al partido Morena.

Además, recordó a los luchadores sociales de izquierda ausentes y que ya han fallecido, porque después de muchos años de activismo, finalmente algunos de sus candidatos lograron ganar por voto directo.

Expresó que si bien la votación implica un Congreso de la Unión con mayoría, no proyectan aplicar el “mayoriteo”, sino buscar consensos con las otras fuerzas políticas.

Se comprometió a cumplir las promesas de campaña, entre ellas concluir el proceso de reconstrucción tras los daños ocasionados por el sismo del año pasado.

Por su lado Radamés Salazar Solorio manifestó su gratitud a quienes le apoyaron y votaron por esta fórmula.

De igual manera aseguró que cumplirán con la agenda prometida a los electores. Finalmente reconoció al Instituto Nacional Electoral por el proceso, que se desarrolló prácticamente sin incidentes.

Por su lado, al recibir la constancia correspondiente y acompañado por el dirigente y líderes del Panal, Ángel García Yáñez expresó su gratitud a quienes confiaron en su persona como candidato, especialmente en la región oriente, y sostuvo que el papel de los legisladores de oposición al futuro gobierno será muy importante para generar contrapesos con responsabilidad.

Al término de la sesión, el presidente de la Junta Local Pablo Sergio Aispuro Cárdenas expresó que el balance es positivo; el proceso electoral se desarrolló en orden, sin incidentes mayores y con un alto porcentaje de participación.

Celebró que los partidos y candidatos hayan asumido los resultados y en particular destacó que el candidato ganador de la elección, “quien fue muy persistente hasta ganar la presidencia” (en clara referencia a Andrés Manuel López Obrador) haya manifestado su reconocimiento al INE, pues durante varios años cuestionó a dicha institución.

Mencionó que los resultados son ampliamente favorecedores para las fórmulas ganadoras, por lo que estimó que las impugnaciones serán pocas, y para ello estarán atentos a las resoluciones de las instancias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como lo marca la ley.

Finalmente agradeció el trabajo realizado por las y los vocales de los consejos distritales y los capacitadores asistentes electorales y reconoció ampliamente a las ciudadanas y a los ciudadanos que contaron los votos, de forma especial a quienes aceptaron de último minuto asumir las funciones de quienes no llegaron a las casillas, y permanecieron en la jornada hasta que culminó. "Este trabajo da cuenta de la participación y convicción democrática que construimos toda la ciudadanía". 

Publicado en Política
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.