Política
Lectura 2 - 3 minutos

Concluye el Impepac el reparto de regidurías


  • Like
  • Comentar

Sin embargo, hasta ayer no se habían entregado las constancias a cada beneficiario.

Tras haber validado la elección en los 33 municipios, el Consejo Estatal Electoral (CEE) del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) aprobó la integración de los cabildos, de acuerdo a los resultados de la votación que lograron los partidos políticos.

La coalición "Juntos Haremos Historia" tendrá mayoría en 16 de los 33 cabildos.

Por acuerdo del CEE del Impepac, los cabildos quedarán integrados, además de por el alcalde y el síndico, de la siguiente forma: en Amacuzac habrá tres regidores del Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM). En Atlatlahucan por tres regidores de Movimiento Ciudadano (MC), Humanista (PH) y un independiente; Axochiapan tendrá cinco regidores del PAN, PRI, MC, PH y un independiente.

El cabildo de Ayala estará integrado por siete regidores, uno del PAN, dos del PRI, uno del PRD, del Partido del Trabajo (PT), de Morena y un independiente. Coatlán del Río por tres del PRI, PVEM y el Social Demócrata (PSD); Cuautla por nueve regidores del PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, MC, Morena y un independiente.

El cabildo de Cuernavaca, donde ganó la coalición Juntos haremos Historia, tendrá 11, tres del PAN, dos del PRI, dos de Morena, uno del PES y de manera histórica tres independientes, mientras que Emiliano Zapata se integrará por siete regidores: uno del PRD, dos del PVEM, uno de Morena, uno del PES y dos independientes.

El cabildo de Huitzilac por tres regidores; Jantetelco por tres, Jiutepec encabezado por la coalición Juntos Haremos Historia por nueve regidores, Jojutla por cinco, Jonacatepec por tres, Mazatepec por tres y Miacatlán por el mismo número. 

En Ocuituco además del edil y el síndico, el cabildo tendrá tres regidores; en Puente de Ixtla por cinco, en Temixco por siete, en Temoac por tres, Tepalcingo por el mismo número de regidores, Tepoztlán por cinco y Tetecala por tres.

El cabildo de Tetela del Volcán tendrá tres regidores, Tlalnepantla tres, Tlaltizapán cinco, Tlaquiltenango también cinco, Tlayacapan tres, Totolapan tres, cinco en el cabildo de Xochitepec, siete en el de Yautepec, cinco en el de Yecapixtla, en Zacatepec cinco regidores y Zacualpan de Amilpas por tres.

La aprobación de los 33 acuerdos por el CEE se dio en medio de la discusión por el tema de la sobre representación. La consejera presidenta del Impepac, Ana Isabel León Trueba, dijo que es necesario que se reforme el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, ya que con el fin de que un partido no excediera su representación en el cabildo, los legisladores no resguardaron el principio de paridad de género.

Es que la distribución de las regidurías se hizo en base a la votación que obtuvo cada partido político y cuidando que ninguno estuviera sobre representado.

Sin embargo, la consejera electoral Citlali Gómez Terán dijo que en muchos cabildos no se cumplió con la paridad de género. 

Finalmente, los cabildos quedaron integrados, pero la entrega de las constancias de mayoría a los regidores no se concretó ayer y se informó por el Consejo Electoral que se hará en las próximas horas. 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,803 Posts 55,726,203 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El PES peleará por la permanencia de su registro nacional
Sig. Anuncian diputados que sí nombrarán nuevos magistrados por la vía rápida

Hay 7076 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.