Política
Lectura 1 - 2 minutos

Buscan candidatos a diputaciones plurinominales desbancar a dos mujeres


  • Like
  • Comentar

Alegan que Rosalina Mazarí Espín y Dalila Morales Sandoval no deben estar en el próximo Congreso porque rompen la paridad de género.

Las disputas por regidurías acaparan los recursos presentados ante el tribunal electoral.

El Tribunal Estatal Electoral recibió poco más de 60 impugnaciones postelectorales, derivadas de la distribución de las regidurías para la integración de los Cabildos y las diputaciones plurinominales.

De acuerdo con el magistrado presidente del TEEM, Francisco Hurtado Delgado, en la mayor parte de los juicios de protección de los derechos políticos electorales presentados, prevalece la disputa por la distribución de las regidurías en los 33 ayuntamientos, pero también han sido impugnadas varias elecciones municipales como en los casos de Jonacatepec, Ocuituco, Jiutepec, Cuautla y Tetela del Volcán.

También fue presentada una impugnación de la elección a gobernador presentado por el candidato independiente Fidel Demédicis Hidalgo y un recurso más contra los resultados de la elección a diputado del Distrito I.

Surgieron también dos inconformidades contra la distribución de las diputaciones plurinominales bajo el principio de paridad de género, promovidas por Carlos Rebolledo Pérez del PRI y Gustavo Lezama Rodríguez del PAN, quienes ocupaban el segundo lugar en las fórmulas de diputados de representación proporcional de sus partidos.

Ambos, por separado, presentaron sendos recursos por considerar que no hay paridad de género en la integración de la próxima legislatura, ya que 14 de los 20 escaños legislativos serán ocupados por mujeres.

Consideraron que, con base en los precedentes sobre paridad de género, tocaría a ellos, y no a sus compañeras Rosalina Mazarí Espín y Dalila Morales Sandoval, ocupar las diputaciones plurinominales.

De acuerdo con el calendario electoral, a más tardar el 10 de agosto el TEEM deberá resolver todas las impugnaciones relacionadas con la elección de diputados; el 5 de septiembre los recursos vinculados a los comicios para gobernador y el 15 de octubre las inconformidad relacionadas con la integración de los ayuntamientos. 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,496,066 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Diputados “cerraron” la Constitución local para preservar sus reformas
Sig. Adeuda IEBEM 18 millones a maestros: Coatemor

Hay 6430 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.