Política
Lectura 2 - 4 minutos

El Ejército instalará guarniciones en Hueyapan y Tetela del Volcán


  • Like
  • Comentar

También la Policía Estatal y la Federal incrementarán sus patrullajes en la zona; el gobierno pagará el costo de los dos vehículos incendiados el lunes.

Como resultado de los acuerdos con pobladores de Los Altos de Morelos que el lunes realizaron protestas en demanda de seguridad, el gobierno estatal y el federal pondrán en marcha estrategias conjuntas en esa zona, entre ellas, la instalación de una base de operaciones con personal del Ejército en Tetela del Volcán.

En entrevista ayer martes, el secretario de Gobierno, Ángel Colín López, dio a conocer que luego del bloqueo de los accesos de Cuautla durante varias horas, se instaló el diálogo por la noche, con la incorporación de autoridades federales a la mesa de trabajo.

Entre los acuerdos destacó que habrá “una presencia más efectiva del ejército mexicano a través de una base de operaciones permanente”, y bajo el esquema de regulación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se analiza la posibilidad de “conformar grupos comunitarios rurales para la seguridad”.

Aclaró que el Ejército no toma el control, sino que con base a la norma se coordinarán esfuerzos con el gobierno estatal y, en caso de que ocurra cualquier situación, se actuará conforme a la legislación, y si hay condiciones “se transitará en coadyuvancia con la comunidad”.

“Es probable que se puedan generar condiciones para generar grupos comunitarios rurales que coadyuven, siempre en el marco de la ley, y hay que ser puntuales, la Sedena fue muy clara en la forma en la que se va a trabajar”, apuntó.  

El secretario también fue cuestionado respecto al conflicto en la zona sur, pues el lunes, habitantes de Xoxocotla cerraron la carretera federal que comunica a Cuernavaca con Puente de Ixtla y otros municipios de la zona sur, en demanda de reducción de la tarifa del pasaje. Al respecto, dijo que se instaló una mesa de diálogo con la comunidad y las autoridades buscarán el diálogo y gestionarán con la empresa Pullman de Morelos “para llegar a un consenso y destrabar las diferencias”.

A través de un comunicado, el gobierno del estado informó lo siguiente:

“Por parte de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) se determinó que a partir del 24 de julio, la Policía Morelos hará monitoreo a las unidades de transporte público que prestan el servicio de la comunidad de Hueyapan en Tetela del Volcán al municipio de Cuautla”.

Aunado a la operación de tres patrullas que estarán recorriendo el derrotero de las unidades de transporte y accesos a la comunidad, en coordinación y apoyo con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Igualmente, dio a conocer que “paralelamente la SEDENA establecerá a partir de este día (ayer) un Centro de Control y Operatividad en el municipio de Tetela del Volcán con un Centro Alterno de Mando en la comunidad de Hueyapan; además de que otorgará orientación directa a la comunidad para fortalecer mecanismos de autoprotección regulados por el marco de derecho y respeto a los derechos humanos”.

En tanto que por parte de la Policía Federal, se estableció el compromiso de colaborar en el incremento de patrullajes en un marco de coordinación con la comunidad, el Ejército y la CES.

El citado documento añade que “el encargado de la política interna refrendó el interés del gobierno estatal en la seguridad y desarrollo de los pobladores de los Altos de Morelos, y confirmó que se hará el pago en efectivo a los propietarios de las dos unidades siniestradas, una con un valor de 40 mil y la otra de 70 mil pesos”.

“Asimismo se espera que estas acciones ayuden al combate de banda de prestamistas colombianos que se dedican a la extorsión y cobro de piso en la región, grupo que ya se encuentra identificado, por lo que se considera que pronto haya detenciones y con ello disminuir significativamente el clima de inseguridad en la zona”, concluye.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,472 Posts 83,870,381 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Juicio de nulidad ante el TJA, el camino para anular jubilaciones doradas: especialista
Sig. Anuncian sanción a autoridades que se roben los bienes municipales

Hay 5692 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.