Política
Lectura 2 - 3 minutos

Colín López asegura que en Morelos no existen “autodefensas”

  • Like
  • Comentar

El secretario de Gobierno señala que la presencia del Ejército en los Altos de Morelos será indefinida y pide denunciar delitos como la extorsión.

El secretario de Gobierno, Ángel Colín López, aseveró este miércoles que en Morelos no existen “autodefensas”. Señaló que la presencia del Ejército en la zona de los Altos de Morelos será indefinida y llamó a la población a presentar denuncias ante actos delictivos tales como la extorsión.

Luego de que circulara en redes sociales un video en el que aparecen algunas personas con el rostro cubierto y que expresan ser un grupo de autodefensa en el municipio de Ayala, el responsable de la política interna del estado rechazó la veracidad de la publicación y sostuvo que no existe ese tipo de agrupaciones en el estado. Puntualizó que en dicha localidad ni siquiera hay retenes de personas civiles armadas.  

Dijo que se lograron acuerdos con los tres niveles de gobierno, el federal, estatal y los municipios. Refirió que la base de operaciones permanente del Ejército en Tetela del Volcán permanecerá de forma indefinida, al igual que el Centro de Mando alterno en la comunidad de Hueyapan.

La Comisión Estatal de Seguridad Pública ya realiza un operativo de vigilancia en puntos estratégicos y patrullajes en derroteros del transporte público de pasajeros en esa región.

Detalló que los pobladores podrán participar, a través de los esquemas conocidos como “Comvive”, ya que son los grupos de Vigilancia Vecinal que colaboran en la prevención del delito. “Seguramente generaremos el reforzamiento de estos mecanismos en los Altos y hay un planteamiento de vigilancia comunitaria a través de un esquema que trae la Secretaría de la Defensa Nacional, donde tendrá que capacitar, articular y hacer entrar a la norma a esos comités de vigilancia”.

Colín López expresó que “más allá de una declaración y, al parecer, de un video, no se ha instalado ningún retén en Ayala, donde hemos explorado también el acercamiento con los pobladores y no es la misma lógica”.

Lo anterior, luego de que este martes, el dirigente de la organización Trabajadores Unidos del Campo y la Ciudad, Romualdo Ixpango Merino, declarara a varios medios de comunicación que se ampliarían “las autodefensas” al citado municipio de Ayala.

“Si alguien anuncia, lo hace a título personal, no a nombre de la comunidad. Hasta el día de hoy, ni antes ni ahora tenemos en el municipio de Ayala, ni en ningún otro que no sea en los Altos, este tipo de organización comunitaria… En ninguno podría denominarse así”, aseveró.

El secretario de Gobierno expuso que la normatividad sobre el uso de armamento es de competencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo que esa instancia habrá de participar en la atención de la demanda de seguridad en esa zona del estado.

Calificó como “especulación” la versión sobre el supuesto surgimiento de grupos de autodefensas en el estado, o la existencia de “focos rojos” en el sur de Morelos.

Finalmente, Colín López llamó a la población a que presente las denuncias formales correspondientes, para que el Estado pueda intervenir para generar los esquemas de intervención y captura de delincuentes. Y es que reiteró que -a la fecha- sólo existe una denuncia por el delito de extorsión en la fiscalía que le corresponde a esa región.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,437 Posts 83,655,390 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Opacidad total en el Congreso; IMIPE, cómplice
Sig. Peña Nieto dejará sin resolver crimen de Ayotzinapa: activistas

Hay 5038 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.