Política
Lectura 3 - 5 minutos

La entrega-recepción comenzará el miércoles


  • Like
  • Comentar

Este viernes se llevó a cabo la primera reunión oficial para el proceso de transición, en la que se acordó que las comisiones del gobierno estatal saliente y la del gobernador electo Cuauhtémoc Blanco Bravo, trabajarán en ocho mesas temáticas a partir del 1 de agosto y hasta el 19 de septiembre.

A finalizar el encuentro, José Manuel Sanz Rivera, vocero de la comitiva del futuro gobernador, expresó que en esta ocasión la comisión del gobierno actual mostró disposición de llevar a cabo un proceso transparente y, a través del secretario de gobierno Ángel Colón López, se afirmó que se entregará toda la información que sea solicitada.

Cabe señalar que, en entrevista previa, el también presidente del Partido Encuentro Social en Morelos expresó que el equipo de Blanco Bravo se apegará en todo momento a la legalidad, aunque de último momento se hayan hecho modificaciones “a modo” a la ley en la materia de entrega recepción.

Expresó que ya están listas ocho empresas que concursan para realizar auditorías sobre el estado en el que se encuentra la administración, cuyos auditores podrían comenzar a trabajar a partir del 1 de octubre.

Por otra parte, indicó que en el encuentro de este viernes expresó al secretario de Gobierno en funciones el tema de seguridad y "focos rojos" que se han presentado en los últimos días, como los grupos denominados “autodefensas”, los conflictos por el transporte y tarifas, entre otros.

De igual manera, Sanz Rivera criticó las declaraciones del comisionado de seguridad pública Alberto Capella Ibarra, pues sostuvo que Blanco Bravo no tiene nada que ver con grupos delictivos y además su gobierno comienza hasta el 1 de octubre.

Adelantó que ya tienen una propuesta para el comisionado de seguridad, que será dada a conocer en el momento oportuno, al igual que el resto del gabinete de la próxima administración.

Cabe destacar que las comisiones de transición aprobaron realizar el proceso de entrega-recepción, en un calendario temático que abarca del 1 de agosto al 19 de septiembre.

El Programa de trabajo contempla ocho reuniones establecidas de la siguiente manera: el 1 de agosto 2018, Gobernabilidad, Derechos indígenas, Equidad de Género y Participación Ciudadana; el 10 de agosto, Seguridad, Procuración de Justicia, Convenios y Juicios, Atención a Víctimas, Derechos Humanos, Protección Civil y Defensoría de Oficio; el 15 de agosto, Programas Sociales, Educación, Salud y Cultura, Relaciones Contractuales.

En dicho calendario se programó el 22 de agosto la entrega en torno a Desarrollo Económico y Agropecuario; el 29 de agosto Innovación, Ciencia, Tecnología y Turismo; el 5 de septiembre Obras Públicas; 12 de septiembre Agua, Desarrollo Sustentable, Movilidad y Transporte.

Finamente el 19 de septiembre Finanzas Públicas, Auditorías, Gobierno Digital y Administración de los Recursos.

Asimismo se estableció, que de manera conjunta, se mantendrá informada a la sociedad morelense sobre el avance del proceso de entrega recepción en curso.

“Ambas comisiones coincidieron en que el apego a este plan de trabajo permitirá concretar el relevo de la titularidad de los cargos, de manera segura y eficiente, en función del marco legal vigente y el bienestar de los morelenses”.

Derivado del encuentro se levantó un acta administrativa, la cual fue firmada por los integrantes de ambas comisiones de enlace: Comisión de la administración 2012-2018: Adriana Flores Garza, secretaria de la Contraloría; Fernando Solís Godínez, secretario de Administración; Paola Gadsden de la Peza, jefa de la Oficina de la Gubernatura; Dulce Marlene Reynoso Santibáñez, directora general de Legislación, en suplencia por ausencia del consejero jurídico José Anuar González Cianci.

Comisión de la administración 2018-2024: José Alejandro Jesús Villarreal Gasca, Mirna Zavala Zúñiga y Cipriano Sotelo Salgado, señala el comunicado conjunto.

Cipriano Sotelo Salgado, abogado del gobernador electo Cuauhtémoc Blanco Bravo, señaló -en entrevista- que ya se trabaja con los diputados electos para revocar las recientes reformas aprobadas por el Congreso, por iniciativas enviadas por el Ejecutivo actual.

Llamó a los presidentes municipales actuales a no aprobar en su calidad de constituyentes tres reformas constitucionales, la primera relativa al Instituto Morelense de las Mujeres; la relacionada con la estructura del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística y la que está relacionada con modificar el número de votos en los cabildos para aprobar cambios en la carta magna local.

Expresó que esas reformas se hicieron de último momento y se han observado indicios claros de que se han hecho esas reformas con intereses personales o de grupo.

Adelantó que con la nueva legislatura, en la contarán con la mayoría, buscarán realizar contrarreformas y cancelar algunas de las jubilaciones doradas de funcionarios que no cumplieron con los requisitos de ley para su retiro.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,470 Posts 83,859,122 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Investigan los manejos financieros de Teresa Domínguez al frente del Instituto de la Mujer
Sig. Morelos también será referente de sistema de ejecución penal: Sarre Iguíniz

Hay 6226 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.