Política
Lectura 2 - 4 minutos

Pide rector a alcaldes electos pagar impuesto pro Universidad

  • Like
  • Comentar

En agosto no habrá para pagar catorcenas, señala Gustavo Urquiza Beltrán.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Gustavo Urquiza Beltrán solicitó a las autoridades municipales electas, cumplir con la entrega del impuesto pro UAEM y apoyo para incrementar del 2.5 al tres el porcentaje del presupuesto estatal en favor de la máxima casa de estudios.

Lo anterior, al dar la bienvenida a las jornadas de capacitación de autoridades municipales electas que iniciaron ayer en el auditorio “Emiliano Zapata” del campus Chamilpa de la UAEM, en donde pidió a las nuevas autoridades consideren a la universidad como una aliada y vean en la institución un referente en materia de educación, ciencia, tecnología e innovación.

“Los invito a que trabajemos en conjunto, a que juntos encontremos respuestas a los problemas sociales que nos aquejan. En la universidad tenemos el capital humano necesario para ello”.

El rector de la UAEM reiteró que la institución pasa por un problema financiero junto con otras universidades del país y solicitó apoyo para resolver el déficit estructural, al asegurar que si se incrementa del 2.5 al 3% del presupuesto destinado a la universidad, se estaría en condiciones de tener finanzas sanas.

“No quiero terminar mi participación, sin mencionar la importancia que para la máxima casa de estudios del estado representa el Impuesto Pro-UAEM y el incremento del 2.5 al 3% del presupuesto del gobierno estatal, espero que podamos contar con su apoyo durante su gestión. Ténganlo presente, no olviden que beneficiarían a más de 40 mil estudiantes, nuestra matrícula actual”.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos –dijo- se compromete en fortalecer sus mecanismos de control administrativo y adoptar los estándares más altos de transparencia en el ejercicio de los recursos.

Informó que la UAEM tiene presencia en 22 municipios, por lo que pidió trabajar en coordinación y que las autoridades electas desde el inicio de su gestión consideren a la universidad como parte de su plan de trabajo. “La UAEM adquiere el compromiso de consolidar los programas educativos en las nuevas sedes instaladas en los diferentes municipios. En la universidad estamos convencidos de la sinergia que debe existir con el gobierno, las empresas y la sociedad. Esta buena relación traerá como resultado el desarrollo económico que requiere nuestro estado. Es en este contexto que los invito a que trabajemos en conjunto, a que juntos encontremos respuestas a los problemas sociales que nos aquejan. En la universidad tenemos el capital humano necesario para ello”.

 

En agosto no habrá para pagar catorcenas: rector

En entrevista, el rector Gustavo Urquiza dijo que la UAEM necesita sanear sus finanzas y reiteró la necesidad de que las autoridades municipales cumplan con la aportación del impuesto Pro UAEM, y se comprometió a invertir lo que se entregue en las sedes de sus municipios.

Además, insistió en que los diputados locales apoyen a la UAEM con un incremento presupuestal, al advertir que de acuerdo a las proyecciones financieras de la institución, en el mes de agosto ya no se estaría en condiciones de pagar las catorcenas.

“Estamos esperando el apoyo de la Subsecretaría de Educación Pública y de Hacienda que nos están ayudando a conseguir el recurso de aquí a diciembre y aseguremos las catorcenas y después hacer las gestiones para atender el déficit”.

Dijo que la UAEM y otras tres universidades públicas ya no tienen recursos para el pago de sus nóminas y que con recursos extraordinarios se pagó el salario de los trabajadores hasta el mes de julio.

“Se vuelve un problema nacional, tenemos para pagar las dos primeras semanas de agosto y después ya no tendremos más recursos. Quizá alcanzaría pero sin pagar prestaciones, pero los sindicatos estarían descontentos”, dijo al reconocer que no se han pagado liquidaciones por jubilación porque la UAEM no tiene recursos.

Reiteró que las universidades de Morelos, Tabasco, Chiapas y Sinaloa tendrán problemas de pago de nómina a partir de la segunda quincena de agosto, al informar que está realizando gestiones para pagar lo correspondiente al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Sistema de Administración Tributaria, cantidad que representa más de 160 millones de pesos.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Saldaña

6,860 Posts 32,897,770 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Desde octubre operará el Ejército en Morelos
Sig. Diputadas y regidoras electas temen por sus cargos

Hay 5302 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.