Política
Lectura 1 - 2 minutos

ESAF no aplicó auditorías especiales porque “nadie le avisó”


  • Like
  • Comentar

El órgano fiscalizador requiere tres meses para cada revisión, por lo que ya no es realizable en esta legislatura, que hace un mes ordenó las revisiones especiales.

La Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) no ha sido notificada del acuerdo que aprobaron los diputados locales, hace casi un mes, para que realice auditorías especiales a las cuentas públicas del Congreso del estado y el Poder Ejecutivo.

Por medio del acuerdo aprobado por el Pleno del Congreso del estado el pasado 10 de julio, los legisladores instruyeron a la ESAF que aplique auditorías a las cuentas públicas del Poder Legislativo 2016, 2017 y 2018; la cuenta pública del 2018 del Ejecutivo, así como a los Fondos de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) y Unidos por Morelos.

A la fecha, de dicha instrucción no se ha informado a la ESAF.

Fuentes cercanas a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización confirmaron que pese a la omisión del Congreso del estado, ya se inició una programación para la realización de dichas revisiones contables y administrativas.

Lo anterior, en base a la publicación del acuerdo parlamentario el pasado 11 de julio en el Periódico Oficial "Tierra y Libertad", aunque no es la vía para la notificación a la ESAF.

Sin embargo, dichos procesos duran más de tres meses, lo que complicaría aún más la entrega de resultados inmediatos de dichas auditorías extraordinarias.

Lo que también afectaría el desarrollo de dichas revisiones es que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública ya no cuenta con personal, pues los trabajadores de confianza del Congreso fueron liquidados desde el pasado 16 de julio.

Tendría que ser en la próxima legislatura cuando se dé seguimiento de tales procesos de revisión.

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,887 Posts 56,466,159 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Pide Fecap una acción de inconstitucionalidad contra reformas a la Fiscalía
Sig. Detiene la CES a diez personas y les atribuye la muerte de Romualdo Ixpango

Hay 5908 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.