Familiares de víctimas en Morelos exigieron se realice una auditoría a la Comisión de Víctimas del estado de Morelos. Aseguran que en lo que va del año sólo se ha resarcido el daño a dos familias, y en uno de los casos fue por orden de un juez.  Familiares de víctimas en Morelos exigieron se realice una auditoría a la Comisión de Víctimas del estado de Morelos. Aseguran que en lo que va del año sólo se ha resarcido el daño a dos familias, y en uno de los casos fue por orden de un juez. Fotógraf@: TONY RIVERA
Publicado en Política Miércoles, 08 Agosto 2018 05:36

Protestan contra labor de la Comisión de Atención a Víctimas

Escrito por

No han sido liberados recursos emergentes para familias con gastos prioritarios y funerarios, denuncian.

Organizaciones y deudos protestaron en las instalaciones de la Comisión de Atención a Víctimas del Estado de Morelos (CEAV) para denunciar que no han sido liberados los recursos emergentes para apoyar a las familias con los gastos urgentes y funerarios, y para exigir la emisión de la convocatoria para conformar la Comisión Estatal de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas.

Lamentaron que las víctimas estén sometidas a trámites burocráticos, pues la CEAV no sólo no procura el flujo de los recursos para que las familias puedan hacer frente a sus necesidades urgentes, como su sobrevivencia y el pago de gastos funerarios -en los casos en que un ser querido es privado de la vida-, sino que restringe horarios y días para que los afectados puedan realizar trámites para acceder a fondos de ayuda y reparación del daño.

Amalia Hernández Hernández -quien sufrió el secuestro, asesinato e inhumación ilegal de su sobrino Oliver Wenceslao Navarrete en una fosa común de la fiscalía-, señaló que es inaceptable que Nadxieelli Carranco Lechuga, titular de la CEAV,  desde hace tres años argumente que el gobierno de Morelos no ha liberado los recursos para apoyos emergentes a las víctimas, y que no exista un fondo emergente -por lo menos- para que las familias dolientes que no tienen recursos puedan lidiar con los gastos funerarios .

“La comisión ejecutiva no ha cumplido con su obligación de proporcionar a las personas, a los deudos de algún hecho delictivo en el que pierde la vida algún familiar, de proporcionarles ayuda con los gastos fúnebres.  No les han dado absolutamente nada”, dijo.

También los manifestantes lamentaron la indiferencia de la Secretaría de Gobierno y la Fiscalía General del Estado para emitir la convocatoria para integrar la Comisión Estatal de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, lo cual debió realizarse desde el mes del mes de abril y a estas fechas estar operando.

Amalia Hernández hizo un llamado para integrar esta comisión, pues en víspera de la culminación de la actual administración, señaló que no es tiempo, sino voluntad, la que hace falta para atender temas tan urgentes y delicados.

Por tal razón, lanzó un enérgico llamado al secretario de Gobierno, Ángel Colín, para que se atienda la dispersión de los fondos de apoyo a víctimas y la pronta conformación de la comisión.

 

 

Modificado por última vez en Miércoles, 08 Agosto 2018 05:40
Publicado en Política
Etiquetado como
Maciel Calvo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.