Política
Lectura 3 - 5 minutos

Alcaldes electos temen por las deudas que recibirán


  • Like
  • Comentar

Los laudos impagados y otros pasivos preocupan a los próximos presidentes municipales, que ayer se reunieron con el gobernador electo.

Preocupa a alcaldes electos la deuda que heredarán por laudos no pagados y otros pasivos. Éste fue uno de los asuntos que se plantearon en la reunión que sostuvieron integrantes del equipo de trabajo del gobernador electo Cuauhtémoc Blanco Bravo con los futuros presidentes municipales.

Ayer jueves acudieron los presidentes electos de 32 de los 33 municipios del estado a la casa de campaña del próximo gobernador, donde se acordó trabajar de manera coordinada para sacar adelante programas en beneficio del estado.

La comitiva del gobernador electo estuvo conformada por varias de las personas más allegadas, entre ellas Mirna Zavala, Margarita González Saravia y el abogado Cipriano Salgado Sotelo. De acuerdo con datos del grupo de trabajo de Blanco Bravo, sólo se registró la ausencia de la alcaldesa electa de Zacatepec, Olivia Ramírez Lamadrid, quien también había sido convocada.

Sotelo Salgado informó -luego del encuentro que se llevó a cabo de forma privada- que se convocó a esta primera mesa de trabajo con la finalidad de impulsar un Plan de Desarrollo Estatal que incluya todas las peticiones ciudadanas.

“Se les había pedido con antelación que pudieran ir preparando los proyectos que fueron promesa de campaña, que consideran que son viables y que deban ser incluidos en el Plan de Desarrollo Estatal. Esencialmente, ese fue el tema principal y también se aprovechó para que pudieran exponer temas de preocupación como son el estado financiero en que van a recibir sus municipios, el estatus de seguridad, la ausencia de servicios municipales”, entre otros.
Comentó que algunos de esos asuntos no son parte de la facultad del gobierno estatal, pero aseguró que el compromiso de Blanco Bravo es que se buscarán las vías alternas para ayudar a los municipios.
Sotelo Salgado informó que algunos presidentes municipales electos han expresado que uno de los asuntos que les preocupan es el de los laudos que les dejarán las administraciones salientes. Externó que este tema aqueja a los municipios de todo el país, no sólo de Morelos, y en la entidad “la idea es buscar condiciones que permitan darle viabilidad de gobernación a todos y a cada uno de los municipios. El gobernador va a jugar su rol, quiere ir de la mano con todos los municipios, en la medida que le vaya bien a los municipios le irá bien al estado”.
Aseguró que todas las propuestas de los próximos ediles “van a ser susceptibles de analizar, pero la mayoría de ellos se empata en problemas de la seguridad pública, donde se habla de la posibilidad de incluir a la policía de proximidad para estar muy cerca de la gente, a la reconstrucción de propiedades, edificios que fueron lastimados por los sismos y, también, un tema muy recurrente es la construcción de espacios para práctica de deporte”.

En el encuentro se planteó el compromiso de trabajar de forma coordinada, sin distinción de colores partidistas, y se comentó que otro de los aspectos que el gobernador electo considera relevante es el comenzar a trabajar en los proyectos que operan de manera tripartita, ya que uno de los objetivos es bajar recursos federales.

Entre los temas a abordar con los nuevos alcaldes que se irán detallando en próximas mesas de trabajo, también destaca el de la seguridad, pues cabe recordar que Cuauhtémoc Blanco prometió regresar facultades en ese rubro a los presidentes municipales.

Francisco Villalobos Adán, quien recibió la constancia como alcalde electo de Cuernavaca, informó -minutos antes de ingresar a dicha reunión- que no hay prisa para que inicie el proceso de entrega-recepción. “El gobernador electo, hoy presidente municipal, tiene mucho trabajo y la agenda muy cargada. No tenemos por qué hacerle más cargado ese transitar”.

Mencionó que hay presión por parte de medios de comunicación sobre quiénes serán parte de su gabinete en el municipio, pero antes de definir ese aspecto se trabaja con expertos en rubros tales como el esquema de gobierno del ayuntamiento, para retomar lo que funcionó bien y mejorar aquellas áreas de oportunidad.

Dio a conocer que ya se analiza la situación financiera del municipio, cuya complejidad es conocida públicamente, y confió en que con una buena administración habrá resultados positivos. “Si hacemos una correcta administración de los recursos, yo creo, no tengo duda, Cuernavaca saldrá adelante, siempre y cuando las finanzas sean limpias y no tengamos mano negra de ciertas personas. Entonces, vamos a hacer lo que el líder nacional está diciendo, con programas anticorrupción y aplicarlas a la administración pública municipal”.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,473 Posts 83,873,014 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Buscan instalar comité anticorrupción
Sig. IMPI otorgó a Morelos la Denominación de Origen del Mezcal

Hay 5335 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.