Política
Lectura 2 - 4 minutos

Son 32 las escuelas que iniciarán labores en sedes alternas


  • Like
  • Comentar

Continúan las reparaciones en 400 planteles de diferentes niveles en todo el estado.

Estudiantes de 32 escuelas con daños graves por el sismo del año pasado regresarán a clases en sedes alternas, ya que no fue concluida la reconstrucción de sus instalaciones; además, continúan reparaciones en un total de 399 centros educativos de diferentes niveles en todo el estado. En todos los casos, habrá clases desde el primer día del ciclo escolar, aseguraron autoridades.

En conferencia de prensa, la secretaria del sector, Beatriz Ramírez Velázquez, afirmó -de forma tajante- que está todo listo para que el 20 de agosto inicien las actividades en todas las escuelas del estado, ya sea en alguna ubicación temporal o en la sede habitual con el uso de aulas provisionales.

Manifestó –enfática- que todo está listo para el arranque del curso, no obstante que “hay algunos grupos o personas que están tratando de movilizar a los padres de familia y generan inquietud. A menudo no son las comunidades escolares las que tienen esa preocupación… por eso dejamos en claro que sí habrá clases desde el 20 de agosto próximo”.

Detalló que -hasta este lunes- están en reparaciones un total de 399 inmuebles, de todos los niveles; en algunos, los trabajos son realizados por la Secretaría de Obras Públicas y, en otros, por el Instituto de Infraestructura Educativa del Estado de Morelos (Ineiem). De ese total, 41 de los planteles requirieron de reconstrucción por daño total en nivel básico; a ese número se suman algunos planteles de educación media superior y edificios de la universidad del estado.

En el resto hay reparaciones por afectaciones menores o moderadas, pero el objetivo es que se concluya al 100 por ciento. Por ello se continuarán las labores y se proyecta la entrega de algunas de esas obras a mediados de agosto y en el mes de septiembre.

La secretaria recordó que Morelos ha atendido e intervenido el cien por ciento de las escuelas que tuvieron algún daño por el temblor, lo anterior, de acuerdo con un reporte oficial de la Secretaría de Educación Pública.

“Lamentamos que hay algunas comunidades escolares que estarán en sede alterna, pero eso no va a impedir que inicie el ciclo escolar. El período arranca el 20 de agosto y este lunes iniciaron clases en nivel medio superior”, insistió.

Durante la conferencia, acompañada por los titulares del Ineiem, del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos Yanely Fontes Pérez, y la secretaria de Obras Públicas, Patricia Izquierdo, la secretaria de Educación sostuvo que todo está preparado para el inicio del ciclo 2018-2019, en el que regresarán a clases cerca de 400 mil estudiantes y alrededor de 20 mil maestros de mil 700 escuelas.

Al hacer un recuento de lo que se ha hecho en el sector, la secretaria destacó la entrega de la Beca Salario, ya que en el ciclo pasado becó a 120 mil alumnos. Señaló que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), del 2012 al 2016 el índice de rezago educativo en Morelos disminuyó, al pasar del 19.2 al 16.4 por ciento.

Apuntó que la entidad ocupa el lugar 14 entre las entidades del país que registran el mayor promedio de escolaridad con un 9.5 años, es decir, un indicador superior a la media nacional, que es de 9.3 años.

Destacó que en el 2017 la cobertura en educación media superior alcanzó el 32.6%, es decir, que en cuatro años aumentó 6.9 puntos porcentuales. Añadió que la tasa de analfabetismo en el estado se redujo del 6 a 3.7% de la población mayor a 15 años de edad, y se avanzó de siete a nueve años el promedio de escolaridad de la población.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,438 Posts 83,683,776 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Humberto Serrano Guevara, nuevo secretario de Servicios Legislativos y Parlamentarios
Sig. Empresarios piden revertir la desaparición de dos fondos de apoyo a la IP

Hay 5631 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.