Política
Lectura 2 - 3 minutos

Con amparo suspenden entrega de dos magistraturas

TXT Ana Lilia Mata / Maciel Calvo
  • Like
  • Comentar

Frustran intento de diputados por nombrar a incondicionales en el Tribunal de Justicia Administrativa.

El proceso para la designación de dos magistraturas del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), que inició el Congreso del estado el 9 de agosto pasado, fue suspendido nuevamente por orden del Juzgado Quinto de Distrito.

Apenas, la Junta Política y de Gobierno del Congreso local concluyó con el registro de aspirantes a una magistratura, en base a la convocatoria emitida el jueves pasado, y el abogado Jaime Castera Moreno fue notificado por el juzgado federal sobre la suspensión provisional para que la LIII Legislatura se abstenga de designar a los dos magistrados.

Jaime Castera Moreno, como aspirante a una magistratura del TJA, impugnó el proceso iniciado por el Poder Legislativo, al considerar que los diputados pretendían designar dichos cargos por la vía rápida y mediante actos violatorios de la ley.

El abogado planteó en su juicio de garantías vicios de origen desde la elaboración de la convocatoria por parte de la Junta Política y de Gobierno del Legislativo, hasta la corta temporalidad para cubrir una serie de requisitos y los escasos días que le quedan a la actual legislatura para llevar a cabo un análisis profundo y objetivo de la trayectoria, los antecedentes profesionales y una evaluación del desempeño de los aspirantes a ocupar una magistratura en el TJA.

En julio pasado, la asociación de Abogados Unidos por México impugnó la convocatoria que entonces emitió el Congreso local para concretar los mismos nombramientos, y obtuvo la suspensión de la justicia federal, por lo que los diputados determinaron dejar sin efectos el proceso.

El pasado 12 de julio, el juez segundo de distrito concedió a Castera Moreno una primera suspensión contra la convocatoria emitida por el Congreso el 9 de julio, lo cual frustró el intento de la legislatura en ocaso de realizar una designación rápida en el TJA.

Los diputados locales pretendían concretar los nombramientos de los magistrados en un periodo extraordinario de sesiones, para lo cual abrieron un periodo de registro de aspirantes desde el lunes pasado y hasta las tres de la tarde de ayer. 

Aunque de manera oficial no se informó sobre la participación de abogados para ocupar dichos cargos, se dio a conocer que al menos 15 aspirantes se registraron, y entre los nombres se encontraba el de Roberto Soto Castor, esposo de la diputada Hortencia Figueroa Peralta.

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Pedirán rectores a AMLO rescate financiero de universidades
Sig. Exhiben diputados a comisionados del IMIPE

Hay 5372 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.