Política
Lectura 2 - 3 minutos

Presiona el SNTE para que concluyan las obras de reconstrucción de escuelas


  • Like
  • Comentar

Respalda protestas de trabajadores de instituciones de nivel superior.

Preocupa al sindicato magisterial que las obras de reconstrucción en escuelas se concluyan antes de que termine la actual administración. Dirigentes sindicales realizaron recorridos este lunes y, en algunos casos, se les informó que los trabajos avanzan lento y, en otros, que se han detenido por falta de presupuesto.

Este lunes, la dirigencia seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inauguró -de manera formal- el inicio del ciclo escolar en la Secundaria “Otilio Montaño” del municipio de Tlaquiltenango, que fue una de las más afectadas por el temblor de septiembre del año pasado.  Posteriormente, la comitiva sindical realizó un recorrido por diferentes centros escolares de la zona donde continúan las obras.

En entrevista, la secretaria general del comité seccional, Gabriela Bañón Estrada, dijo que confía en que las autoridades concluyan pronto los trabajos de reconstrucción después del sismo ocurrido desde septiembre del 2017.

“El objetivo es comenzar el ciclo escolar de manera diferente. Estamos visitando las escuelas para darles todo el respaldo a los maestros y a los padres de familia para asegurarnos que ya se entreguen lo más pronto posible”, expresó, al referir que al sindicato le preocupa que en algunos lugares los trabajos van lento o se detienen.

Tal es el caso de la Telesecundaria “Lázaro Cárdenas” de Zacatepec. Comentó que las actividades se reanudaron en una sede alterna, en oficinas del sindicato azucarero. Pero acudieron al plantel y el responsable de la obra les informó que se ha detenido el trabajo, ya que le comunicaron que ya no hay presupuesto. “Eso nos preocupa, por eso estamos visitando. Nos preocupa que el trabajo se detenga por el cambio de administración. Queremos escuelas dignas para nuestros maestros, para nuestros niños; los profesores nunca han dejado de dar clases y se han adaptado a trabajar en las condiciones posibles desde la siguiente semana del temblor”.

La lideresa aseguró que seguirán los recorridos y darán a conocer los casos donde no hay condiciones dignas para que los niños aprendan y los trabajadores de la educación cumplan con su labor. Afirmó que presentarán esta exigencia de padres y de la base ante las autoridades competentes, de ser necesario.

“Vemos en estos recorridos que hay niños que están en carpas y que están pegados unos con otros; tienen que estar escuchando lo que dicen en el otro grupo, por lo tanto no hay pedagogía. Los invitamos a que se vengan a dar una vueltecita para que vean las condiciones”, expresó.

Bañón Estrada manifestó que el SNTE ha buscado respetar la ley, y la legislación dice que es obligación del Estado garantizar infraestructura adecuada y materiales para que la educación sea de calidad. “Entonces, les pedimos que también ellos vean esa parte de la ley”, añadió.

Por otro lado, dijo que hay inconformidad de trabajadores de instituciones de nivel superior, de las normales de Amilcingo, de la Universidad Pedagógica Nacional y del Centro de Actualización de Maestros que están inconformes y que decidieron protestar este lunes.

Expresó que como dirigencia sindical les apoyan, pues hay adeudos desde hace varios años y están preocupados porque ya va a terminar este gobierno y no se han entregado recursos correspondientes a esas prestaciones, que el SNTE debe defender como conquistas laborales. 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,883,987 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Insiste el diputado Javier Estrada en que se audite gestión de Moreno Merino
Sig. Intencional, el apagón en la sede del Congreso

Hay 4827 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.