Política
Lectura 2 - 4 minutos

Inicia entrega-recepción en materia de desarrollo sustentable


  • Like
  • Comentar

Preocupa al gobierno entrante estado de los centros de transferencia de residuos sólidos, los contratos de prestación de servicios que están por terminar y obras inconclusas.

Este viernes inició el proceso de entrega-recepción en materia de desarrollo sustentable entre las comisiones de enlace para la transición en el gobierno estatal. La representante del equipo del gobernador electo, Margarita González Saravia, informó que –entre otros aspectos– les preocupa el estado en el que se dejarán los centros de transferencia de residuos sólidos, así como contratos de prestación de servicios que están por terminar y obras inconclusas.

En entrevista, González Saravia informó que en la mesa estuvieron presentes funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y de la Comisión Estatal del Agua, a quienes se les solicitó información con detalles sobre varios aspectos, entre ellos la reconstrucción de daños por el sismo del año pasado.

Comentó que también se les pidió una ficha con todos los temas que podrían significar o ya representan problemas sociales. Apuntó como ejemplo la construcción de la termoeléctrica y su impacto en el río Cuautla; las obras de construcciones de recolectores que han tenido fallas o bien que no han sido terminados.

De igual forma, dio a conocer que solicitaron fichas puntuales sobre proyectos que están en proceso, cuyo financiamiento está en curso o pendiente por parte de la Federación con el propósito de que no se pierdan recursos y, en su caso, se cumpla con la comprobación del ejercicio del dinero, ya que faltan pocos meses para el cierre del año fiscal.

Margarita González mencionó que el objetivo es conocer qué asuntos deben ser atendidos de manera inmediata, como lo es el conflicto por la termoeléctrica, en relación con el cual habrán de buscar reuniones con todos los grupos implicados, escuchar voces y encontrar soluciones positivas para la población en su conjunto.

Enfatizó que toda la información recabada en su momento será entregada a la persona que sea designada por el gobernador electo, Cuauhtémoc Blanco Bravo, como titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, para que a su vez tome las decisiones correspondientes.

Por su lado, el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath, calificó como “muy cordial” el encuentro, en el que se les dieron a conocer los avances en la materia. Dijo que ante las inquietudes expuestas por el equipo del futuro gobierno, se acordó que habrá más reuniones para seguir trabajando en la puntualización de la información.

Consideró que se abordaron temas importantes como la reconstrucción de infraestructura hídrica del sismo; proyectos relacionados con la calidad del aire, de los que será el nuevo gobierno el que determine cuáles habrán de continuar y cuáles no.

Mencionó que en la comitiva de Blanco Bravo participó Ricardo Sierra Oteiza, que hace algunos años fue delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y con quien desde hace tiempo comentaban aspectos fundamentales como la pérdida de la superficie de cubierta forestal, que era de tres mil 400 hectáreas, que en esta administración se redujo ese ritmo de pérdida, al recuperar y llegar a alrededor de mil hectáreas.

Habló de proyectos que sería positivo continuar como las Unidades de Manejo Ambiental, en las que se ha logrado –por ejemplo– que ya haya jaguares en Morelos, lo que tiene que ver con el aumento de presas para su sustento como venados y jabalíes.

El funcionario también mencionó otro de los proyectos que considera que sería positivo que se les dieran continuación, como la recuperación y el saneamiento de agua del Parque Chapultepec, entre otros.

En cuanto a las plantas de revalorización, dijo que se tratará en una mesa de trabajo que será específica para detallar que la obra en Jiutepec está pendiente por un juicio de amparo; además de informar a la comitiva del gobierno entrante sobre los convenios de prestación de servicios con la empresa que los ha manejado.

También se dialogó sobre la existencia de 47 concesiones mineras y posibles “focos rojos”, como el hecho de que ninguna de ellas está operando, ya que se encuentran en diversas etapas, algunas paradas, otras en proceso de exploración, y las que fueron suspendidas por extracción de oro y plata.

Sobre este asunto también se programó un encuentro específico para abundar en detalles y datos que serán proporcionados a la siguiente administración.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,888,394 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Adeudan 95 millones de pesos a constructora de nueva sede legislativa
Sig. Coparmex respalda investigar a integrantes de la LIII Legislatura

Hay 5426 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.