Jorge Estrada Cuevas, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA). Jorge Estrada Cuevas, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).
Publicado en Política Lunes, 10 Septiembre 2018 05:15

Se prepara el TJA para recibir alud de procesos contra servidores públicos

Escrito por

Tanto autoridades locales salientes como entrantes pueden ser sujetas de responsabilidades por comisión u omisión: Estrada Cuevas

Jorge Alberto Estrada Cuevas, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), pronosticó que con el relevo de autoridades locales comenzará el cúmulo de procedimientos de responsabilidad administrativa contra servidores públicos.

Explicó que el TJA, que forma parte del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), y tiene facultades para sancionar faltas graves cometidas por exfuncionarios o funcionarios, en tres años recibió sólo un procedimiento de responsabilidad que todavía está en curso.

Pero ante el relevo del Congreso local y, en la víspera del cambio en los gobiernos estatal y municipales, previó que podría dispararse en número de procedimientos para el deslinde de posibles responsabilidades de ex servidores públicos.

Incluso, adelantó que representantes de varios alcaldes electos han acudido al TJA a solicitar orientación sobre los juicios que enfrentan los ayuntamientos, pero les sugirió seguir los cauces legales correspondientes a los procesos de entrega-recepción para allegarse de la información, recurrir a los órganos de control interno  y agotar, en el momento procesal oportuno, los procedimientos de responsabilidades, en caso de no recibir de los servidores públicos salientes los expedientes completos del estado en que dejan las administraciones.

Consideró que durante los procesos de entrega-recepción y, durante la revisión del estado en que fueron traspasadas las administraciones gubernamentales, podría iniciarse un cúmulo de procedimientos para la aplicación de sanciones por posibles irregularidades, porque de acuerdo con el SEA, tanto los servidores públicos salientes como los entrantes están obligados a rendir cuentas claras; de lo contrario, en ambos casos podrían ser sujetos de responsabilidades por comisión u omisión.

 

 

 

Publicado en Política
Maciel Calvo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.