Política
Lectura 2 - 4 minutos

Alerta por avalancha de jubilaciones en el sector educativo


  • Like
  • Comentar

La Secretaria del ramo anuncia que alertó a la próxima administración del riesgo de que grandes grupos de trabajadores de diversos subsistemas cumplan simultáneamente con la antigüedad necesaria para pedir ese derecho.

La próxima administración deberá tomar en cuenta el impacto que tiene en el presupuesto el rubro de jubilaciones en los diferentes subsistemas, señaló la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, al indicar que en varias de las instituciones educativas están próximos a cumplir períodos de antigüedad para muchos trabajadores que estarán en su derecho de tramitar su retiro.

Este martes se llevó a cabo una reunión más de las comisiones de entrega-recepción, en el rubro de educación. En esta ocasión se abordó el nivel de formación superior, con la presencia de rectores de las Universidades Tecnológicas y la Politécnica. La universidad del estado, al ser autónoma, no forma parte de dicho procedimiento y habrá de tener otro tratamiento.

En entrevista previa, la secretaria explicó que se acordó con Samuel Sotelo Salgado, representante del equipo del gobernador electo Cuauhtémoc Blanco Bravo, llevar a cabo una serie de reuniones para agilizar la dinámica de trabajo con todo el sector educativo. Recordó que incluye diversas instituciones y organismos descentralizados de niveles superior, medio superior y básico, además del área de infraestructura y alfabetización.

La funcionaria estatal mencionó que -en general- el objetivo es que cada uno de los organismos den información en aspectos tales como infraestructura, matrícula, plantilla orgánica, lo relativo a presupuesto –en lo que resta específicamente este año-, qué asuntos quedan por atender en lo que queda del 2018 y cuáles son los focos amarillos o rojos. Los directivos o titulares podrán en este esquema de entrega-recepción plantear cuáles son sus preocupaciones o solicitudes.

En lo personal, consideró que de forma general se tendrá que considerar el tema de pensiones, que en todo el país, no sólo en Morelos, es un asunto que debe ser tomado en cuenta. Recordó que en el estado hay organismos -especialmente de educación media superior- que fueron creados en una etapa similar y, por lo tanto, están por cumplir alrededor de 30 años de antigüedad. Eso significa que habrá grupos importantes de trabajadores, la mayoría de ellos docentes, que estarán en condiciones de jubilación.

“Creemos que es un tema que hay que revisar con mucho cuidado, sin ser en este momento un foco rojo, pero que debe ser tomado en cuenta porque -sin duda- eso impactará en sus presupuestos del año que entra y quizá de los siguientes”, abundó.

La secretaria comentó que otro de los aspectos que le preocupa al equipo del gobierno entrante es el de los pagos del aguinaldo. Al respecto, dijo que el gobierno estatal cada año tiene que pagar ese concepto a trabajadores de los diferentes niveles, por lo que en todos los casos (todas las instituciones) se consideró el tema en la planeación presupuestal. Pero comentó que el aspecto de la suficiencia presupuestal corresponde al área de Hacienda.

Por su parte, Samuel Sotelo Salgado, enlace del gobernador electo Cuauhtémoc Blanco Bravo, dijo al término de la reunión que los funcionarios actuales les informaron que están en el presupuesto del 2018 todos los pagos de prestaciones a trabajadores, entre ellas los aguinaldos. Por lo tanto, están garantizados -cuando menos- presupuestalmente.

Comentó que se solicitaron datos específicos para algunos de los organismos, que serán presentados a lo largo de los diversos encuentros programados, como pasivos, recursos por ejercer y problemas de carácter laboral, por ejemplo.

Dijo que saben que hay problemas latentes como el de la crisis financiera de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y el proceso de reconstrucción de escuelas que sufrieron daños por el sismo del 2017, que según la administración actual, lleva un 90 por ciento de avance, entre otros.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,460 Posts 83,792,625 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Pide Congreso garantizar pagos a maestros
Sig. Posponen integración de comisiones legislativas

Hay 5527 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.