Política
Lectura 3 - 5 minutos

Se “escapa” secretario de Gobierno de la comparecencia ante diputados


  • Like
  • Comentar

Ángel Colín López abandonó el recinto tras los cuestionamientos de los legisladores acerca de temas de seguridad y de reconstrucción; analizarán proceder legalmente en su contra.

Tras confrontarse con diputados por los cuestionamientos que le hicieron en temas de seguridad y reconstrucción, el secretario de Gobierno, Ángel Colín López abandonó la comparecencia a la que fue citado ayer ante el Pleno del Congreso del estado para resolver dudas sobre el sexto informe del gobernador Graco Ramírez.

El encargado de la política interna del estado argumentó “falta de condiciones” para seguir respondiendo a las preguntas de los legisladores, tomó sus cosas y se marchó del Congreso, en medio de rechiflas de los presentes en el salón de plenos y gritos de los diputados para exigirle respeto e incluso hasta lo llamaron “cobarde”.

La comparecencia del secretario de Gobierno inició alrededor de las 11 de la mañana. Colín López presentó un resumen de lo que consideró fueron los “logros” del gobierno estatal durante los últimos seis años en materia de seguridad, reinserción social, recursos naturales, atención a víctimas del delito y protección civil.

Posteriormente, en la ronda de preguntas, respuestas, réplicas y contrarréplicas, el funcionario se dedicó a contestar a medias y en muchas ocasiones a evadir las respuestas en temas sobre reconstrucción, atención a víctimas, seguridad y gobernabilidad.

Desde la primera pregunta que hizo la diputada Erika García Zaragoza –del Partido del Trabajo (PT)– sobre la instalación de la alarma sísmica en todo el estado como parte de las acciones en materia de protección civil, el secretario se negó a responder, al referir que no correspondía al informe, “por lo que no ha lugar” la pregunta.

Maricela Jiménez Armendáriz –del Partido Encuentro Social (PES)– lo cuestionó en dos ocasiones sobre el presupuesto con el que actualmente cuenta el fondo de atención a víctimas y Colín López trató de evadirla, incluso titubeó sobre los datos que proporcionaba y al final informó que dicho fondo cuenta con poco más de un millón de pesos, de un presupuesto anual de 32 millones.

La reconstrucción de las viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 fue tema recurrente en las preguntas de los diputados y el secretario se negó a responder sobre el gasto ejercido hasta el momento de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), pues aseveró que es información que compete a la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con el secretario de Gobierno, a los afectados del sismo se les han entregado el 95% de paquetes de materiales de construcción comprometidos, se han reconstruido 200 casas y 500 sólo iniciaron.

La priista Rosalina Mazari lo cuestionó acerca de las obras públicas que fueron inauguradas por el gobernador antes de julio, en un total de 38 giras, de las cuales la mayoría están inconclusas. Al respecto, Ángel Colín aseguró que la mayoría ya están terminadas, pero es información que tiene la Secretaría de Obras.

Ante señalamientos de parte del diputado de Morena Héctor Javier García Chávez sobre la situación de ingobernabilidad que vive el estado, por las fallas en materia de seguridad, el funcionario le recordó que fue perredista y que también trabaja en el actual gobierno.

Asimismo, ante tribuna, el funcionario estatal justificó la renuncia del comisionado estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, pues dijo estaba en su derecho de dejar el cargo “después de haber cumplido con su obligación”. Añadió asimismo que fueron motivos personales los que lo obligaron a irse, a unos días de comparecer ante el Congreso.

En una segunda ronda de preguntas, Tania Valentina Rodríguez Ruiz le preguntó a Colín si estaba satisfecho con sus resultados en el gobierno, pues su rostro decía lo contrario, a lo que el secretario afirmó que está contento con lo hecho. 

El presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, cuestionó al secretario por el uso de recursos del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) para la renta de patrullas, cuando pudieron comprarse, tema que generó discusión entre ambos legisladores. 

La diputada de Morena Keila Figueroa Evaristo pidió respeto al secretario de Gobierno y lamentó la situación de ingobernabilidad que vive el estado.

Finalmente, Ángel Colín subió a tribuna para responder a la diputada y volvió a dirigirse a Alfonso de Jesús Sotelo, a quien señaló que él sí ha cumplido con su obligación y destacó la ausencia del exedil de Jojutla en la contingencia a causa del sismo.

El presidente de la Mesa pidió respeto al funcionario; acto seguido Colín, determinó retirarse, ante supuesta falta de condiciones.

“Si con respeto entiendes que no puedo hablar con la verdad y dirigirme a lo que conocemos como realidad, lo lamento, presidente. Y si no hay condiciones, les contestaré por escrito. No hay ningún problema; seguimos atendiendo lo que ustedes determinen”, manifestó el secretario.

Por último, los diputados acordaron emitir un extrañamiento por el actuar del secretario de Gobierno y anunciaron que analizarán proceder legalmente en su contra.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,800 Posts 55,691,590 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Exigen reponer proceso de designación de la titular del IMEM
Sig. Buscan llamar a cuentas a Vicente Loredo Méndez

Hay 5524 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.