Política

Posponen resultado de la encuesta


Lectura 3 - 6 minutos
Mario Delgado Carrillo dio a conocer las reglas del juego, plasmadas en las convocatorias.
Mario Delgado Carrillo dio a conocer las reglas del juego, plasmadas en las convocatorias.
Política
Lectura 3 - 6 minutos

Posponen resultado de la encuesta


Mario Delgado Carrillo dio a conocer las reglas del juego, plasmadas en las convocatorias.
Fotógraf@/ Archivo
  • (4 Likes)
  • Comentar

Hasta el viernes 10 de noviembre se conocerá a los ganadores del proceso interno morenista en nueve entidades, incluido Morelos.

El partido en el poder lanzó su convocatoria para las candidaturas al Senado y a la Cámara de Diputados federal.

Sin mayores explicaciones, la dirigencia nacional de Morena informó la noche de ayer que será hasta el 10 de noviembre cuando se conozcan los nombres de quienes serán los “coordinadores de los comités de la Defensa de la Cuarta Transformación en las nueve entidades donde habrá cambio de gobernador. Mientras tanto, ese partido emitió sus convocatorias para quienes buscan una candidatura al Senado o a la Cámara de Diputados federal.

Mediante un brevísimo comunicado se dio a conocer que los resultados de la encuesta se conocerán hasta esa fecha.

Se había informado qué se daría a conocer a las y los virtuales candidatos a las nueve gubernaturas, entre ellas Morelos este lunes, sin embargo el líder nacional informó a través de sus redes sociales la nueva fecha.

Por otro lado, Morena emitió este viernes las convocatorias de los procesos internos para aspirantes a candidaturas a diputaciones federales y senadurías del proceso electoral 2023- 2024, en los que se aplicará de forma inicial el criterio de paridad y cuyos registros inician la próxima semana.

El presidente del partido, Mario Delgado Carrillo, difundió los documentos emanados del Comité Ejecutivo Nacional, que establecen las reglas para la contienda.

Se publicaron dos documentos, el primero es para al proceso interno de selección de candidaturas para las Diputaciones al Congreso de la Unión por el principio de mayoría relativa y representación proporcional para el proceso electoral federal 2023-2024 para todo el país y la segunda convocatoria es para el “proceso interno de selección de candidaturas para la renovación del Senado de la República por el principio de mayoría relativa en las entidades federativas” donde no habrá elección de gubernaturas.

En la convocatoria se establece que las personas militantes y simpatizantes de los partidos aliados a la pueden solicitar su inscripción en su calidad de externos.

Como lo había anticipado el líder del partido guinda, se contemplan como métodos de selección las encuestas y para representación proporcional la insaculación.

En lo que se refiere a las listas de legisladores plurinominales, el 33 por ciento será para externos. También se contempla la inclusión de personas que cumplan con el perfil para acatar las acciones afirmativas.

En el caso de las diputaciones federales, Morena establece que del total de las fórmulas, al menos el 50% será de mujeres, para cumplir con los criterios de paridad desde el inicio: "En el caso de mayoría relativa la postulación será paritaria considerando el criterio de competitividad por bloques. Las listas de representación proporcional serán alternadas entre géneros y encabezadas con base en el principio de alternancia de género respecto de 2021".

Los registros para candidaturas por el principio de mayoría relativa (para el senado y las diputaciones) comenzarán a primera hora del 1 de noviembre y hasta las 23:59 horas del 3 de noviembre de 2023; para las diputaciones y senadurías a elegirse por el principio de representación proporcional se abrirá el 20 de noviembre hasta las 23:59 horas del día 25 de noviembre de 2023.

También en la convocatoria se establece que no podrán participar en actividades de apoyo y/o propagandísticas relacionadas con este proceso a favor o en contra de cualquier participante, el presidente, gobernadores y los integrantes de sus respectivos gabinetes, alcaldes y presidentes municipales y sus colaboradores de primer nivel, así como los coordinadores de las bancadas en San Lázaro y Senado.

Entre los requisitos de elegibilidad se encuentran los siguientes: “Ser originario/a de la entidad federativa que pretenda representar, o vecino de este con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de ella. Para poder figurar en las listas de las circunscripciones electorales plurinominales como candidato/a a diputado/a, se requiere ser originario de alguna de las entidades federativas que comprenda la circunscripción en la que se realice la elección, o vecino de ella con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha en que la misma se celebre. La vecindad no se pierde por ausencia en el desempeño de cargos públicos de elección popular.

No tener alguno de los impedimentos a que se refieren las fracciones IV a la VII del artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en caso de ser militante, tener pleno ejercicio de los derechos partidistas y no estar inscrito en el registro de personas sancionadas por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, en su caso; haber acreditado o estar inscrito en el curso de formación política al que se refiere la última parte del primer párrafo del artículo 6° Bis del Estatuto; en todo caso, quienes resulten seleccionados o seleccionadas en las candidaturas deberán acreditar la conclusión del mismo; de lo contrario no procederá el registro”.

En cualquiera de los casos la Comisión Nacional de Elecciones tendrá la facultad de cancelar cualquier registro, al considerar que no se cumple con dichas convocatorias o con los principios partidistas.

 La Comisión Nacional de Elecciones, con base en sus atribuciones, ejercerá la facultad a que se refiere el apartado f. del artículo 46 del Estatuto de Morena, valorará el desahogo del proceso y declarará, o en su caso, ratificará las precandidaturas para considerarlas como las candidaturas finales, a más tardar el día 24 de enero de 2024 para las diputaciones a elegirse por el principio de mayoría relativa y a más tardar el día 31 de enero de 2024 para las diputaciones a elegirse por el principio de representación proporcional, respetando las etapas y calendario del proceso electoral federal.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,516 Posts 84,176,083 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. En una semana terminará el asfaltado de la avenida Universidad
Sig. Activa gobierno de Morelos plan de apoyo al estado de Guerrero

Hay 5758 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.