Política

El PJF en Morelos regresa a laborar


Lectura 2 - 4 minutos
El PJF en Morelos regresa a laborar
Política
Lectura 2 - 4 minutos

El PJF en Morelos regresa a laborar


  • Like
  • Comentar

Y se prepara para recibir asuntos del estado de Guerrero, ante el impacto del huracán Otis.

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Morelos retornaron a sus labores habituales y se preparan para recibir decenas de asuntos provenientes del Vigésimo Primer Circuito, con sede en Guerrero, ante el fuerte impacto del huracán Otis en el puerto de Acapulco.


Tras catorce días de protesta y siete de paro laboral, las y los trabajadores de los juzgados y tribunales federales realizaron un acto simbólico a las afueras de la Ciudad Judicial Federal en Cuernavaca para dar por concluida la primera fase de las acciones de inconformidad en contra la aprobación del Congreso de la Unión de la extinción de 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial, con los que se financiaban apoyos y prestaciones laborales.


Deyanira Martínez Contreras, secretaría del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal  e integrante de la asamblea de representantes de trabajadores del PJF del Decimoctavo Circuito, señaló que ante la incertidumbre de posibles consecuencias laborales en caso de prolongar el paro y ante la emergencia provocada por el huracán Otis, se determinó concluir las acciones de protesta y regresar a las actividades habituales.


Recalcó que esto no significa claudicar a la causa, por el contrario, será una pausa para replantear la estrategia que se seguirá a través de la vía jurídica, en la que las y los trabajadores podrán promover juicios de amparo en contra de la extinción de los fideicomisos y las afectaciones que provocarán a sus salarios y prestaciones laborales.


“Es importante para nosotros insistir en que esta determinación no implica que abandonemos la lucha por nuestros derechos, al contrario, continúa, pues demostramos que nos encontramos al servicio de país, que trabajamos unidos por el bien de México y que seguiremos defendiendo la división de Poderes, pues sin el Poder Judicial no hay democracia, ni verdad ni paz social”, dijo.


Señaló que, tras visibilizar la importancia del rol del Poder Judicial, la lucha de las y los trabajadores se encauzará  a consensar el modelo de demanda de juicio de amparo para la defensa de sus derechos; a generar enlaces y unidad entre los representantes y líderes de los diferentes circuitos; y a divulgar y difundir públicamente cuál es la labor que desempeña la institución judicial.


Por otra parte, Martínez Contreras expresó que su solidaridad con los damnificados en el estado de Guerrero e informó que los empleados judiciales del estado de Morelos ya se preparan para recibir decenas de asuntos provenientes del Vigésimo Primer Circuito, ante el impacto devastador que provocó el huracán Otis en el puerto de Acapulco.


"El tema del huracán Otis que ha arrasado Acapulco, nuestro circuito más cercano y del que ya tenemos noticias de que nos vamos a convertir en tribunales y juzgados que auxilien en apoyo de impartición de justicia de ese estado, no se quedará en desamparo.


“Entonces hay una situación de empatía, de solidaridad, de como hermanos de la misma institución salir también a fortalecernos en la impartición de justicia, no nada más de Morelos sino hacerla extensiva a lo que es Guerrero, y hoy esa es una razón poderosísima, porque nosotros tenemos que hermanarnos.


“Si nuestro discurso ha sido que todos somos Poder Judicial, hoy el Poder Judicial de Acapulco, de Guerrero en general, necesita de nuestro apoyo y hoy salimos a hacerlo", subrayó.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,606,097 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Pobladores de Alpuyeca se dicen engañados por el Congreso
Sig. Reconoce TSJ a primeros once jueces orales

Hay 5294 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.