Política

Aspirantes morenistas deben prepararse para perder, por equidad de género


Lectura 4 - 7 minutos
Aspirantes morenistas deben prepararse para perder, por equidad de género
Aspirantes morenistas deben prepararse para perder, por equidad de género
Política
Lectura 4 - 7 minutos

Aspirantes morenistas deben prepararse para perder, por equidad de género


Aspirantes morenistas deben prepararse para perder, por equidad de género
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • (2 Likes)
  • Comentar

El presidente nacional, Mario Delgado, anunció que el 10 de noviembre se darán a conocer los resultados de las nueve encuestas estatales.

La dirigencia nacional de Morena confirmó que todavía no concluyen las encuestas para definir quién “coordinará los trabajos de la 4T” en las nueve entidades donde habrá elección a la gubernatura, entre ellas Morelos, por lo que no se ha decidido en cuál estado irá mujer y en cuál hombre, señaló en conferencia de prensa el presidente nacional del partido guinda Mario Delgado Carillo, quien informó que esta semana las dirigencias nacionales de Morena, el Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México anunciarán su acuerdo de coalición en la Ciudad de México, en Jalisco, en Tabasco y en Yucatán, donde los periodos de precampaña inician el próximo 5 de noviembre. “Necesitamos registrar nuestro convenio de coalición ante la autoridad electoral antes del 5 de noviembre y así será”.

Detalló que eso no significa que en las demás entidades no habrá alianza, sólo que se hace el citado procedimiento con antelación.

El dirigente morenista adelantó que el próximo 19 de noviembre los tres institutos políticos también firmarán el acuerdo de coalición a nivel nacional: “para la presidencia de la República, para el Senado y para la Cámara de Diputados. Habrá un evento de los tres partidos con la doctora Claudia Sheinbaum para firmar el acuerdo y al mismo tiempo registrarla como nuestra precandidata”.

Asimismo, aseguró que habrá claridad y transparencia tanto en el anuncio de los resultados de las encuestas, como en la aplicación del criterio de paridad para definir a las Coordinaciones de Defensa de la Transformación en: Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

“Tomamos 10 días más [para hacer el anuncio] porque queremos que haya mucha claridad no sólo en las encuestas, sino en la regla de paridad. No queremos que esa decisión vaya a provocar alguna ruptura. No queremos que se repita lo que pasó con [Ricardo] Mejía Berdeja en Coahuila. El partido tendrá que ser muy transparente y que haya claridad en esta regla”, subrayó.

Mario Delgado recordó que, con el fin de evitar otro “berdejazo”, todas y todos los aspirantes firmaron de conformidad que se aplicaría un criterio para garantizar que haya cinco candidatas. “Queremos vacunarnos de que no haya ‘berdejazos’ y por eso tiene que haber mucha claridad en la regla de género. Todos los aspirantes firmaron de conformidad que se iba a aplicar una regla para garantizar cinco candidatas mujeres”.

Explicó que el objetivo es ganar todas las gubernaturas, por lo que se decidirá en qué estados va mujer hasta que tengan todos los números de sus proyecciones con base en las encuestas. Aclaró que habrá algunas entidades en que quizá la mujer con más posibilidades sea quien resultó en las encuestas en tercero o hasta cuarto lugar, pero al analizar todo el panorama electoral de (todas las entidades) sea designada como coordinadora porque podría tener más posibilidad. Recordó que por criterio de paridad tienen que ser cinco mujeres candidatas.

“Estamos seguros de que va a haber más hombres que ganen sus encuestas que las mujeres. Y necesitamos, queremos postular cinco mujeres. Entonces, va a haber por lo menos dos, tres o cuatro hombres que ganando su encuesta no van a ser los coordinadores. No queremos que esa decisión vaya a provocar alguna ruptura, no queremos que se repita lo que pasó con Mejía Berdeja en Coahuila. Que él sintió que la encuesta, como no ganó, no le gustó. Entonces, traicionó y dividió”, anotó.

Por otro lado, señaló que el 27 de octubre pasado se publicó la convocatoria para las y los aspirantes a diputaciones federales o senadurías de mayoría relativa, cuyos registros serán del 1 al 3 de noviembre y el anuncio de resultados se hará a más tardar el 18 de enero de 2024. Asimismo, los registros para diputaciones y senadurías plurinominales tendrán lugar del 20 al 25 de noviembre.

“El 1, 2 y 3 de noviembre tendrán que inscribirse y vamos a ir resolviendo conforme se vayan haciendo las encuestas. Ya en esta semana quien tenga aspiraciones tendrá que manifestarlo; tendrá que registrarse en línea. (…) a más tardar el 18 de enero debemos tener ya todos nuestros candidatos: los 300 diputados (y) los 64 senadores, por las dos fórmulas que se registran”, puntualizó

El presidente de Morena aclaró, además, que en la convocatoria hay dos excepciones. En primer lugar, en las nueve entidades que eligen gobierno se pospuso la convocatoria al Senado para garantizar que aquellos cuadros que no resulten coordinadores estatales puedan participar en el proceso para la Cámara alta. “Vamos a esperar a que se resuelva quién va a ser el coordinador a nivel estatal y después de eso vendrán las inscripciones para el Senado en esas nueve entidades”. En segundo lugar, se estableció una prórroga para los aspirantes a diputados y senadores en Guerrero luego de la emergencia ocasionada por el huracán “Otis”. Los registros en este caso tendrán lugar del 15 al 17 de noviembre.

Igualmente, precisó que esta semana se publicará una convocatoria “madre” para los procesos de diputaciones locales y presidencias municipales que se renuevan en 2024. “Vendrá dividido en distintos bloques a partir de los tiempos para la precampaña que establezcan las constituciones locales.

 

Premios de consolación

Delgado Carrillo recordó que en el caso de la convocatoria para el Senado, se pospuso en las nueve entidades donde se va a tener elección de gobernador hasta después del 10, porque podrían colocar en esos espacios a aspirantes que no resulten ganadores en las encuestas: “porque seguramente va a haber cuadros muy competitivos que están compitiendo para ser gobernador, gobernadora, candidatos, y no van a quedar. Entonces, se nos hacía injusto que, por términos de la convocatoria, no pudieran participar en el Senado. Entonces, vamos a esperar a que se resuelva quién va a ser el coordinador, coordinadora a nivel estatal y después de eso vendrán las inscripciones para el Senado en esas nueve entidades”.

 

Ratifican que Meza Guzmán quedó fuera

El dirigente de Morena volvió a tocar este martes el tema de Lucía Meza Guzmán, la aspirante que no fue tomada en cuenta en el proceso interno de las encuestas: “Una cosa más: me han preguntado el caso de la senadora Lucy Meza, por qué no participó en las encuestas de Morena en el estado de Morelos: ya lo habíamos platicado aquí, que hay una resolución de la Comisión de Honestidad y Justicia, una investigación que está en curso respecto de sus aparentes vínculos con el fiscal Carmona. Esa fue la medida que dictó la Comisión de Honestidad, que no pudiera participar en lo que se está realizando esta investigación. Esto para la gente de Morelos que me ha preguntado cuál es la razón, y así lo comunicamos”.

No hizo referencia a la campaña de mensajes publicados por la senadora, quien ha acusado a Morena de “tener miedo a la democracia”, por no haberla considerado.

Dejó abierta la expectativa sobre la resolución de la investigación interna que lleva la comisión de honor y justicia, como ha sucedido con el aspirante presidencial Marcelo Ebrard.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,516 Posts 84,176,806 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Agiliza Tania Valentina Rodríguez retiro de tres magistrados
Sig. Predominan las mujeres en el Consejo Local del INE

Hay 5119 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.