Política

TEEM ordena devolver registro como partido al MAS


Lectura 1 - 2 minutos
El logotipo de la organización.
El logotipo de la organización.
Política
Lectura 1 - 2 minutos

TEEM ordena devolver registro como partido al MAS


El logotipo de la organización.
  • Like
  • Comentar

Por mayoría de votos, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) determinó que Movimiento Alternativa Social (MAS) conservará su registro como partido político estatal.


Al resolver el recurso de apelación TEEM/RAP/01/2023-3 y sus acumulados, revocó el acuerdo IMPEPAC/CEE/292/2023, por el que se retiró el registro al instituto político.


De acuerdo con la resolución, el Instituto Morelense de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) vulneró el debido proceso, la certeza y seguridad jurídica, al no garantizar al partido político su derecho de audiencia e incumplir con los plazos previsto en la normatividad electoral, en detrimento del MAS.


El IMPEPAC había retirado el registro a este partido por no contar con el número de militantes exigidos por la ley en la materia, sin embargo, el TEEM estableció que el instituto electoral pasó por alto el procedimiento previsto en los lineamientos del INE para la verificación de los padrones de personas afiliadas a los partidos políticos nacionales y locales, así como excedió los plazos previstos para revisar que el partido local cumpliera con el número de militantes, ya que el acuerdo se aprobó el 6 de octubre cuando debió hacerlo a más tardar el 31 de agosto.


El tribunal resolvió que existió falta de certeza y seguridad jurídica, violación al debido proceso y dilación procesal por parte del IMPEPAC, por lo que decretó que “Movimientos Alternativa Social continúa con el registro que lo acredita como partido local en Morelos” y se “conmina al Consejo Estatal Electoral para que en los subsecuente se apegue a los plazos y términos establecidos en la normativa correspondiente”.  


La magistrada Martha Elena Mejía votó en contra del proyecto por considerar que el partido tuvo oportunidad de ingresar en tiempo y forma sus nuevos afiliados y corregir las inconsistencias en su padrón de militantes, ya que fue notificado desde octubre de 2022 que el plazo para ello vencía en marzo pasado.  


Indicó que el MAS tenía tres mil 444 afiliados y para mantener el registro estatal necesitaba tres mil 999, pero a pesar de que se le informó de esta situación, el partido no se apresuró a cubrir el número de integrantes exigido por la normativa electoral.  

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,608,290 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Dictan prisión preventiva a coordinador administrativo de la FGE
Sig. Coinciden Urióstegui y alcaldes de ciudades capitales de México en reforzar finanzas municipales

Hay 5327 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.