Política

Ilegal, C4 de Cuernavaca: Ortiz Guarneros


Lectura 2 - 4 minutos
Ilegal, C4 de Cuernavaca: Ortiz Guarneros
Ilegal, C4 de Cuernavaca: Ortiz Guarneros
Política
Lectura 2 - 4 minutos

Ilegal, C4 de Cuernavaca: Ortiz Guarneros


Ilegal, C4 de Cuernavaca: Ortiz Guarneros
  • Like
  • Comentar

La Policía del municipio opera con un equipo tecnológico incompatible y una corporación poco confiable e ineficiente: CES.

El comisionado Estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, aseguró que el gobierno municipal de Cuernavaca tomó malas decisiones en materia de seguridad y hoy trabaja con un C-4 ilegal, un equipo tecnológico incompatible y una corporación poco confiable e ineficiente, que ha provocado que la capital del estado mantenga altos índices delictivos y que las llamadas de auxilio sean ignoradas o atendidas hasta 12 horas después.


Luego de que el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, acusó a la  CES de carecer de un programa integral de prevención del delito y de no trabajar como debería, el comisionado enlistó las fallas del alcalde y de la secretaria municipal de seguridad, Alicia Vázquez Luna, que, incluso, ya fueron denunciadas ante el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública y el Centro Nacional de Información.


Ortiz Guarneros detalló que el C-4 de Cuernavaca opera ilegalmente y con tecnología no compatible con el C-5 estatal, al no haber cubierto los requisitos legales y formales previstos en la normatividad para su funcionamiento, y al haber adquirido equipo que no puede ser enlazado o conectado con la infraestructura digital estatal.


Indicó que Cuernavaca optó por utilizar un número distinto al 911 para atender auxilios y emergencias, lo que ha provocado que la policía municipal ignore los llamados de la ciudadanía en la capital o los atienda hasta 12 horas después de las denuncias o reportes.


Además, su decisión de usar otro número de emergencia tuvo un impacto directo sobre la ciudadanía, pues quienes son víctimas de alguna conducta ilícita tienen que hacer doble trabajo para presentar su denuncia, ya que la fiscalía les exige el folio que se da en el 911 y que el municipio no proporciona.


Por ejemplo, el día 12 de octubre se recibió una llamada al 911 donde el usuario narró que marcó al C-4 para reportar un cristalazo y, si bien lo atendieron dos unidades del municipio, no le brindaron el número de folio y necesito marcar al número de emergencia estatal para conseguir el folio que se requiere para levantar la denuncia ante la Fiscalía.


También recordó que el municipio de Cuernavaca tiene pocos elementos y que en lo que va la gestión del edil panista, apenas logrará tener 15 nuevos policías porque no hay un trabajo para el reclutamiento de aspirantes.


A ello, dijo, se suma que el municipio permite la operación desordenada de las “rondas” en los pueblos y comunidades con usos y costumbres; tolera el funcionamiento de las gestorías que venden permisos y placas de circulación apócrifas, pese a que se le ha insistido sobre la ilegalidad de estos establecimientos y que  muchos homicidios son perpetrados desde automotores que usan documentos falsos ; la policía municipal da atención tardía a las usuarias del brazalete de electrónico con botón de pánico, pues llega a los llamados hasta 12 horas después, a pesar del alto riesgo en que se encuentra la víctima.


En la lista de fallos agregó que hasta ahora al menos 116 elementos no han aprobado los exámenes de control de confianza, y la CES no tiene en sus registros que la titular del área de seguridad, Alicia Vázquez Luna, cuente con estas evaluaciones aprobadas.


Enfatizó que ha sido la CES quien ha hecho el esfuerzo para generar estrategias para atender los llamados de los ciudadanos, quienes se quejan que el municipio no los atiende o que la Policía está completamente ausente en sus comunidades y colonias.


Ortiz Guarneros instó al presidente municipal a revisar sus decisiones en materia de seguridad pública y a considerar la posibilidad de sumarse al Mando Coordinado en la recta final de su gestión para mejorar la seguridad en la capital morelense, así como a rectificar y a ajustarse a la normatividad para que autoridades estatales y municipales puedan actuar en conjunto por el bien de la ciudadanía.  

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,605,819 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El Congreso no debe elegir a nuevos magistrados: diputada
Sig. Investigará FECC presunta venta de magistraturas

Hay 5788 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.