Política

SCJN sobresee controversia de FGE


Lectura 2 - 3 minutos
SCJN sobresee controversia de FGE
Política
Lectura 2 - 3 minutos

SCJN sobresee controversia de FGE


  • Like
  • Comentar

Reclamaba adeudos presupuestales al Poder Ejecutivo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobreseyó la controversia constitucional promovida por la Fiscalía General del Estado (FGE), en la que reclamaba al Poder Ejecutivo un supuesto adeudo presupuestal de ejercicios fiscales anteriores.


Por mayoría de votos (tres a favor y dos en contra), los integrantes de la Primera Sala del tribunal constitucional decidieron el sobreseimiento de la controversia 182/2021, en la que el fiscal estatal, Uriel Carmona Gándara, alegaba que la administración estatal  debía a la FGE más de 193 millones de pesos.


De acuerdo con los argumentos del fiscal, la Secretaría de Hacienda estatal adeudaba “cantidades que devienen de la diferencia entre la cantidad presupuestada y aprobada en los Presupuestos de Egresos de los años 2018, 2019 y 2020, en comparación con las ministraciones realizadas por el Poder Ejecutivo del Gobierno del estado de Morelos al patrimonio propio de la Fiscalía General del Estado de Morelos, órgano constitucional autónomo, y que ascienden a un gran total, hasta ahora, de 193 millones 827 mil 431pesos con 63 centavos”.


En el desglose de la cantidad total reclamada, la FGE aseguraba que se le adeudan dos partidas, una  de 58 millones 017 mil 544 pesos y otra por 62 millones 808 mil 590 pesos,  por concepto de Adeudo de Ejercicio Fiscal Anterior (ADEFA); 18 millones 997 mil 296 pesos por concepto de diferencia pendiente de presentación de solicitud de liberación de recursos; 50 millones 529 mil pesos, por disminución unilateral del presupuesto propuesto para el ejercicio fiscal 2019 en comparación con el presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal 2018.


También sostuvo que se le adeudaban 3 millones 475 mil pesos, en cumplimiento de los puntos resolutivos de la acción de inconstitucionalidad 116/2020 promovida por la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos, en la que se determinó la invalidez de la Ley de Ingresos y el Decreto número 661, por el que se aprobó el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020, y decretó decretarse también la reviviscencia del Decreto número 76, publicado en el Periódico Oficial ‘Tierra y Libertad’, número 5687, el 20 de marzo de 2019.


Con la resolución de la Primera Sala de la SCJN se da por concluido el litigio legal iniciado sin éxito por la fiscalía estatal. Aunque en la sesión de la sala no se detalló la razón del sobreseimiento, juristas consultados señalaron que posiblemente la sentencia obedeció a que los presupuestos reclamados correspondían a ejercicios fiscales pasados y prevaleció el principio de anualidad del presupuesto.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,608,406 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Aprueba Cabildo recursos para SAPAC
Sig. Piden la alerta de violencia de género para todo el estado

Hay 4926 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.