Política

FGE modifica estructura y facultades en áreas operativas


Lectura 2 - 4 minutos
FGE modifica estructura y facultades en áreas operativas
FGE modifica estructura y facultades en áreas operativas
Política
Lectura 2 - 4 minutos

FGE modifica estructura y facultades en áreas operativas


FGE modifica estructura y facultades en áreas operativas
  • Like
  • Comentar

Realiza cambios en el reglamento de su ley orgánica.

La Fiscalía General del Estado (FGE) realizó modificaciones al reglamento de su ley orgánica, con el propósito de readscribir algunas unidades administrativas y reasignar facultades a otras, para eficientar sus funciones.


Conforme al Acuerdo 10/2023, por el que se reformó, adicionó y derogó diversas disposiciones del Reglamento de la Ley Orgánica de la FGE, la Unidad de Técnicas de Investigación -que dependía de la Secretaría Ejecutiva de la fiscalía-, pasará a ser parte de la estructura de la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI).


A su vez, el titular del órgano autónomo delegó en la FIDAI y en la Unidad de Técnicas de Investigación la facultad para solicitar a los jueces de control y requerir a los concesionarios de telecomunicaciones o proveedores de servicios de aplicaciones y contenidos, para que proporcionen la localización geográfica en tiempo real, acceso a datos conservados y a los contenidos de los equipos de comunicación móvil asociados a una línea que se encuentre relacionada con un hecho en investigación.


La unidad administrativa denominada Dirección General de Plataforma México, que también dependía de la Secretaría Ejecutiva y cuyo objeto principal es apoyar al Ministerio Público con la búsqueda y consulta de la información en herramientas informáticas implementadas por las autoridades federales, fue readscrita a la Coordinación General de Órganos Auxiliares, con el supuesto propósito de mejorar su función.


Con el cambio de adscripción, se delegó en la persona titular de la Dirección General de Plataforma México, la facultad prevista en el artículo 151 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Morelos relativa a consultar el Registro Nacional del Personal de Seguridad Pública, con la finalidad de mantener orden y control sobre las personas aspirantes a ingresar a la FGE.


La atribución de  emitir credenciales de identificación del personal de la fiscalía que tenía  la persona titular de la Coordinación General de Administración, fue traslada ahora a la Dirección General de Recursos Humanos, cuya validación estará a cargo de la Dirección de Personal, con la intención de optimizar los procedimientos de emisión de las identificaciones oficiales a los empleados del organismo.
Dadas las atribuciones de la Visitaduría General y de Asuntos Internos, se le dio la facultad para representar al Consejo de Honor y Justicia de la FGE ante las autoridades jurisdiccionales y administrativas, municipales, estatales o federales en cualquier procedimiento o trámite administrativo, ejerciendo todas y cada una de las atribuciones conferidas por la normativa aplicable, entre ellas, la de firmar escritos, demandas, contestaciones, informes, alegatos, entre otros, a nombre y representación de dicho órgano colegiado. De esta manera, dice el acuerdo 10/2023, se logrará que los asuntos a cargo de dicho órgano, sean atendidos con la oportunidad debida.


“En ese sentido, las adecuaciones que se realizan a través del presente Acuerdo, permitirán un mejor funcionamiento de las unidades administrativas de la Fiscalía General, optimizando los procedimientos administrativos, de investigación y persecución de delitos, así como facilitando su coordinación para propiciar una mayor especialización dentro de cada unidad, que garantice el cumplimiento de los fines sustantivos y la función toral a cargo de esta Institución de Procuración de Justicia”, justificó el acuerdo y recalcó que las modificaciones reglamentarias se realizaron apegadas a los principios constitucionales de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,605,732 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. 'Congela' Congreso iniciativas pro aborto, reiteran
Sig. Impepac acude a la SCJN por recorte presupuestal

Hay 5414 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.