Política

Implementan programa piloto en cárcel femenil para agilizar procesos penales


Lectura 1 - 2 minutos
Implementan programa piloto en cárcel femenil para agilizar procesos penales
Política
Lectura 1 - 2 minutos

Implementan programa piloto en cárcel femenil para agilizar procesos penales


  • Like
  • Comentar

Se realizan notificaciones y audiencias en línea.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que con la implementación del programa piloto para realizar notificaciones y audiencias “on line”, se logró agilizar los procedimientos penales y liberaciones de mujeres internas en el Centro Federal de Readaptación Social Número 16 “CPS Femenil Morelos”.


Detalló que el pasado 15 de noviembre, a través de las direcciones generales de Gestión Judicial y de Tecnologías de la Información, el CJF inició el programa piloto en el centro de reclusión femenil, por ser el que concentra el mayor número de notificaciones de liberaciones y audiencias por celebrar en todo el país.


Indicó que, a dos meses de la puesta en marcha del programa piloto, se alcanzó el objetivo de agilizar la celebración de audiencias, mediante la infraestructura y el uso de herramientas tecnológicas con que cuenta el Poder Judicial de la Federación (PJF) y el centro de reclusión;  y combatir la dilación en la entrega de notificaciones, así como la demora y el diferimiento en la celebración de audiencias que ahora se llevan a cabo “on line” con apoyo de avances tecnológicos satelitales.


Además, dijo, se logró ahorrar tiempo y recursos económicos, al evitar el traslado de personas actuarias para realizar las notificaciones a las internas, a sus abogados y a las propias autoridades del penal; y se aminoraron los riesgos que enfrentan funcionarios judiciales y litigantes para llegar al centro de reclusión federal.


Precisó que con el programa piloto diariamente 46 internas en el “CPS Femenil Morelos”, son notificadas sobre su estado procesal, cifra que creció un poco más del 360% con relación a las 10 notificaciones que se realizaban en el esquema tradicional.


En tanto que en el periodo del 15 de noviembre de 2023 al 5 de enero de este año, se identificaron mil 605 registros en el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes (SISE), de los cuales 670 corresponden a solicitudes de videoconferencia y 935 a notificaciones, de las cuales seis están relacionadas con una liberación inmediata.
De mantener los resultados positivos, el programa se implementará de forma permanente en el “CPS Femenil Morelos” y el Centro Federal de Readaptación Social de Villa Aldama, en Veracruz, será el siguiente centro de reclusión del país en el que se pondrá en operación.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,614,819 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Grave omisión de diputados en sistema anticorrupción
Sig. La mayoría de los diputados buscará otro cargo

Hay 5297 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.